Jueves, 25 de mayo de 2017|

305 visitas ahora

 

Proyección de "ACRATAS" en el Ateneo de Madrid

Dentro del programa del Ateneo de Madrid este Miércoles próximo en el salón de actos a las 20 horas se proyectará la película Acratas.

TITULO ORIGINAL: ACRATAS PAIS: Uruguay AÑO: 2000 DIRECCION: Virginia Martínez PRODUCCION: Alicia de Oliveira ESCRITA POR: Virginia Martínez DURACIÓN: 73 minutos

Historia de un asalto, una fuga y un asesinato. Ácrata es sinónimo de dignidad. Anarquistas fueron muchos de los inmigrantes que arribaron a las costas del Río de la Plata a comienzos del siglo XX. Anarquistas fueron aquellos que lucharon por ideales libertarios, en contra de un estado elitista y represor. Acratas, la película, hace foco en aquellos revolucionarios, silenciados, torturados, asesinados.

Se enfoca especialmente en la vida de Miguel Arcángel Roscigna o Roscigno (las fuentes difieren), quien fue considerado el más inteligente y reflexivo de los anarquistas expropiadores, quien hacia un planeamiento detallado antes de accionar. Por su intervención directa o no, la película lo muestra en sucesos famosos como el asalto al Cambio Messina en Montevideo,realizado por anarquistas catalanes y argentinos(1928), o la fuga de la penitenciaría de Punta Carretas en 1931(por un túnel excavado desde la Carbonería El Buen Trato)donde, 40 años después, se produjo el escape masivo de Tupamaros y hoy es un centro comercial y el asesinato de Luis Pardeiro, un comisario torturador (1932).

Muestra cómo la prensa de la época siguió con desmesurado sensacionalismo las acciones de Roscigno y su "banda" y los hizo ingresar a la crónica roja de Montevideo y Buenos Aires.

El documental muestra cómo además sus prácticas dividían internamente opiniones, ya que los otros anarquistas y la mayoría de sus colegas en la militancia, los de métodos pacíficos, no aprobaban sus acciones.

Este documental independiente y autofinanciado se realiza en base a fotografía, películas de época, materiales de archivo y testimonios de sobrevivientes, familiares, e historiadores, el documental reconstruye narrativamente el derrotero de los “anarquistas expropiadores” en el Río de la Plata y concretamente en el Montevideo del primer tercio del siglo XX. Incorpora material producto de una amplia investigación realizada en Ushuaia, Buenos Aires, Montevideo y Barcelona. Las fuentes de esa documentación incluyen entre otras al Archivo Caruso y material del Sodre.

Cuenta con intervenciones de los historiadores anarquistas Osvaldo Bayer, quien ha escrito sobre el fenómeno de los anarquistas expropiadores, Abel Paz, historiador de la revolución española. Se incorporan además grabaciones de la intelectual ítalo-uruguaya Luce Fabbri.