Lunes, 18 de junio de 2018|

5 visitas ahora

 

Abel Paz ha muerto

Diego estuvo en buena parte de las luchas sociales del siglo XX desde el 19 de julio de 1936 en Barcelona participando activamente en los cambios sociales del momento, creando con sus compañeros de las JJLL de la barriada del Clot, el grupo “Los Quijotes del Ideal”.

Terminada la guerra conocerá los campos de concentración al sur de Francia, trabajando en campos de batallones cerca de Burdeos para el Nacionalsocialismo en la segunda guerra mundial.

Pero su compromiso con la libertad en España le llevará de nuevo al interior para entrar en la clandestinidad en los primeros años de la década de los cuarenta hasta ser detenido de nuevo por la policía franquista. Pasará largas temporadas en las cárceles españolas.

Biógrafo de Buenaventura Durruti y después de diversos libros autobiográficos y de los momentos más estelares del anarquismo que el vivió en primera persona, se dedicó a difundir sus libros con numerosas conferencia, dando a conocer los logros de la revolución.

Será enterrado el próximo miércoles 15 de abril a las 4 de la tarde en el Tanatorio de Sancho de Avila de Barcelona

Hasta siempre compañero


Nota elaborada el 9 de abril de 2013

A modo de muestra una entrevista a Abel Paz de Aitor Fernández recuperada por la revista electrónica Date Cuenta

Aunque la figura de Abel Paz, como anticipan, no ha podido incorporarse a su proyecto "Vencidxs" en fase de montaje, esperamos dicho proyecto con ansiedad. Muchas gracias a todos los que están trabajando en el documental y a Date Cuenta.

Portafolio

Semblanza Abel Paz Pequeña biografía