Domingo, 23 de septiembre de 2018|

7 visitas ahora

 

¿Abusamos de los servicios sanitarios?

¿Abusamos de los servicios sanitarios?

Montoro: “Hay mucho abuso en la cartera de servicios de la Sanidad” (1) Aunque algunos estudios sitúan a España a la cabeza en el numero de consultas al medico de atención primaria (7,5 por habitante y año, por 6,7 de media OCDE, 2011) (2), esta sobrefrecuentacion no implica mayor gasto, ya que una parte de esas consultas, o bien son para temas burocráticos o para otras necesidades que podrían ser atendidas por otros profesionales.

La mayor parte el gasto sanitario se produce en la atención especializada, y es ahí donde España se sitúa en los últimos lugares de los países de nuestro entorno, con sólo 10,4 ingresos por 100 habitantes, frente a 15,9 de la media UE-15 E, o a 17,2 de media de los países europeos de la OCDE. (3)

Otros estudios sitúan incluso a España en la mitad de la frecuentación hospitalaria frente a países como Inglaterra, Gales, etc. (104 ingresos por 1.000 habitantes frente a 251 Inglaterra) (4); o incluso en pruebas diagnósticas (España 43 resonancias magnéticas por 1.000 habitantes frente a 55,2 de Francia). (5)

El propio Ministerio de Sanidad reconoce que España presenta el menor número de altas hospitalarias de la UE-15(10.411/100.000 habitantes) junto con una frecuentación comparativamente baja (6).

De cualquier forma hay que remarcar que las decisiones sobre el gasto sanitario son tomadas por el personal médico, es decir, en el supuesto de que hubiera abuso, cosa que no es cierta dados los datos anteriores, éste seria achacable a quien tiene la capacidad de decidir el ingreso hospitalario, la prueba diagnostica o la intervención quirúrgica, no al enfermo.

En el estado español no existe ninguna ley que obligue a políticos y gestores a dar a conocer la información sanitaria relevante de cada centro sanitario (mortalidad, listas de espera, infecciones, reingresos….), así como en qué y cómo se gasta nuestro dinero.

¡¡¡¡Exigimos transparencia y establecimiento de garantías y criterios mínimos en todo el estado para diagnostico y tratamiento ya!!!!

(1) http://www.lavanguardia.com/economi...
(2) OCDE, Health Data, 2011
(3) OCDE Health Data, 2009
(4) SESPAS. Informe 2002. http://www.sespas.es/informe2002/ca...
(5) Sistema de Información Sanitaria del SNS. Información y Estadísticas Sanitarias 2010. Ministerio de Sanidad y Política Social
(6) Informe anual SNS 2010. Ministerio de Sanidad y Consumo

Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad - Cas Madrid info@casmadrid.org
Twitter: CAS_madrid o http://twitter.com/CAS_madrid
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php...


Del 1 al 7 de octubre: Semana de lucha europea en defensa de los sistemas públicos de salud


Grecia: Los médicos anuncian su decisión de ignorar las directrices del Ministerio de Sanidad y de continuar tratando a inmigrantes sin papeles

Portafolio

Foro Social Madrid Mayo Global