Sábado, 22 de julio de 2017|

3 visitas ahora

 

Acampada de Granada: Marcha hacia Madrid

*Asamblea General Abierta de Granada, 1/7/2011*

TRAS JUNTARSE LAS COLUMNAS DE MOTRIL, MALAGA Y ALMERIA. COMIENZA EN GRANADA LA MARCHA POPULAR INDIGNADA QUE LLEGARÁ A MADRID EL 23 DE JULIO

La Marcha Popular Indignada que organiza el movimiento 15-M en toda España ha tomado hoy la salida desde Granada, dando comienzo a un recorrido que terminará el próximo día 23 de julio en Madrid con un gran encuentro a nivel nacional. Allí, coincidirán más de 20 ciudades diseminadas en seis rutas estatales que ya están en camino.

Tras partir a pie el pasado 25 de junio desde Málaga y Motril, miembros de ambas asambleas han confluido en nuestra ciudad para sumar fuerzas y han pasado la noche acampados en el Paseo del Salón. Constituidos como la columna Sureste, este grupo de 30 personas se dirige ya hacia Madrid con la moral muy alta. A los que provenían de estas zonas del litoral andaluz se han unido otros miembros de la Asamblea de Granada y han dado el pistoletazo de salida a este proyecto ilusionante hoy a las 8:15 horas. Les esperan unos más de 500 kilómetros a pie hasta el centro geográfico del país, que recorrerán en 23 etapas. Para ello, caminarán una media de 22 kiómetros diarios por carreteras comarcales y senderos.

En cada localidad por la que pasará la ruta, se organizará una asamblea y se animará a los vecinos a participar en ella, difundiendo esta práctica democrática, así como los objetivos y acciones que lleva a cabo el movimiento 15-M. Esta labor será más sencilla en muchos de los pueblos que ya cuentan con asambleas propias. Las asambleas, constituidas como lugares de encuentro para el intercambio y debate de ideas, recogerán las inquietudes, demandas y experiencias de cada pueblo, estableciendo un diálogo ininterrumpido entre ciudades, barrios y pequeñas localidades. Así, la indignación se convertirá en escucha y las acciones se encaminarán hacia la construcción de nuevas vías de participación y transformaciones democráticas y pacíficas.

La primera etapa ha culminado en Colomera, tras 26 kilómetros a pie, mientras que el siguiente tramo les llevará mañana hasta Benalúa de las Villas. Madrid está ahora en el horizonte, pero antes queda un largo camino que les llevará a atravesar Despeñaperros y continuar por Castilla la Mancha. Anque todos los que ’valientes’ que forman la ruta Sureste señalan que su mayor enemigo será el calor, Alberto, de la Asamblea de Granada, ha asegurado que "el camino no nos asusta, ya que hay quedarse con la parte positiva".

A las seis personas que han comenzado el camino desde Motril les acompañan tres vehículos que transportan todos los equipajes, así como los alimentos y el material médico.Éstos servirán también para anunciar la llegada a cada localidad y difundir la iniciativa entre los vecinos, para lo que cuentan también con dos bicicletas. En los próximos días se unirán dos o tres coches más. Cargan además con kilos de calabazas que se regalarán por el camino. Además se irán plantando y, a la vez, recogiendo semillas en cada localidad para crear huertos populares ecológicos. A esta idea se han adherido ya otras de las rutas de todo el país.

Con respecto a las pernoctaciones, está previsto solicitar la posibilidad de acampar en los polideportivos de cada pueblo debido a su coste económico y sus equipamientos adecuados para la higiene personal, aunque los participantes en la marcha están abiertos a la ayuda que les pueda prestar en cada lugar. Además, los participantes en la Marcha Popular Indignada darán información diaria de su situación y actividades, usando instalaciones públicas como bibliotecas y otros lugares en los que exista acceso a internet.

Las rutas previas Málaga-Granada y Motril-Granada han dado mucho ánimo a los ’indignados’ para continuar la parte más dura a la que se enfrentan ahora. "Ha sido muy bonito porque hemos comprobado la concienciación que existen en pequeños pueblos", ha explicado Alberto. Así, en su camino desde la Costa Tropical han recorrido unos 100 kiómetros con paradas en Órgiva, Restábal, Dúrcal, Dílar y Granada.

Esta marcha no ha de entenderse como una simplificación de la protesta, sino como una extensión de la misma. Se trata de dar a conocer la ’indignación’ en cada rincón del territorio y promover la implicación en las asambleas, aprendiendo las experiencias particulares de lucha y conectando con movimientos que ya están en marcha. Así, los habitantes de Dílar les han expuesto su protesta contra proyectos de especulación urbanística o los agricultores de Restábal les han explicado que han dejado de recoger la fruta de sus campos debido al bajo precio que reciben por ella.

Esta acción significa "dejar una única plaza para tomar las calles en toda España, dando a conocer la práctica asamblearia y el movimiento surgido del 15-M". "Aunque es algo simbólico, con ello se pueden conseguir muchas cosas, sobre todo mejorar la comunicación entre distintos pueblos, provincias y asambleas. Esta relación más estrecha se ha notado ya en la primera parte de la ruta", ha destacado.

El grupo de 15 personas que ha venido andando desde Málaga se ha mostrado también muy agradecido por la hospitalidad que han mostrado las localidades granadinas por las que les ha llevado su ruta. En todas ellas han sido acogidos con agrado, les han proporcionado lugares para pasar la noche y les han facilitado alimentos. "La gente nos aplaudía a nuestra llegada e incluso en Ventas de Zafarraya hicieron dos grandes paellas para que comiera todo el mundo. Se han portado muy bien con nosotros y confiamos en que, en el futuro, continúe esta actitud", ha dicho Carlos.


*Asamblea General Abierta de Granada, 29/6/2011*

LA SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DESAHUCIADAS REÚNE A 70 PERSONAS EN UNA PROTESTA EN LA SUCURSAL PRINCIPAL DEL BBVA.

Unos 70 miembros de la Asamblea de Granada han protagonizado hoy un acto de protesta en la sucursal del BBVA de la calle Reyes Católicos. Sin incidente alguno, han denunciado los desahucios que llevan a cabo estas entidades financieras y han informado acerca de las prácticas censurables del sistema bancario.

Unas 15 personas han permanecido desde las 12:00 hasta las 15:00 horas en la sucursal con actitud pacífica, apoyados por otro numeroso grupo que ha llevado a cabo una concentración en la puerta. Se ha informado a clientes y trabajadores de los objetivos de la acción, una iniciativa que los trabajadores han acogido bien. En todo momento, se ha intentado no entorpecer el funcionamiento habitual de este banco, aunque el director no ha accedido a recibir a los ’indignados’.

En la entrada, se han coreado lemas contra los rescates a los bancos, su responsabilidad en la crisis actual, así como otros en solidaridad con el pueblo griego. Son muchos los viandantes que han mostrado su apoyo a este acto reivindicativo. Además, se han repartido octavillas en las que se denunciaba el "negocio redondo que han hecho los bancos con la vivienda en este país, sacándo beneficio incluso de los embargos, mientras una gran cantidad de familias, unas 90.000, están en la calle" tras ser desahuciadas de su casa.

La elección de una sucursal del BBVA no ha sido casual, sino que de esta forma se ha querido señalar a la entidad que más desahucios ha llevado a cabo hasta ahora, junto al Banco Santander. Además, se ha criticado la connivencia de la clase política que se ha relacionado, entre otros aspectos, con la "millonaria aportación de los bancos a las campañas electorales de los partidos a través de créditos que son perdonados a posteriori".

Esta acción del movimiento 15-M en Granada se encuadra dentro de las ’demandas urgentes’ en las que trabaja la Asamblea de esta ciudad. Concretamente, guarda estrecha vinculación con el punto referido al ’Derecho a una vivienda digna’ y la alusión explícita que en él se hace al rechazo de los desahucios, con cuyas familias hoy se han solidarizado los protagonistas de la protesta.


Asamblea General Abierta de Granada, 22/6/2011

UNA CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE LA CASA DEL AIRE EVITA EL DESHAUCIO DE SU PENÚLTIMA VECINA

Hoy era el día marcado por el juez para la ejecución del deshaucio de Clara, una vecina de la Casa del Aire del Albaicín que resiste junto a Manuel en este edificio, como los únicos inquilinos que no han cediido a la presión de la inmobiliaria que posee la propiedad, y a la que había vencido el contrato de alquiler que Edivara (ahora Desarrollos Urbanísticos) se negaba a renovar. La presencia de más de 200 personas en el callejón del Zenete ha evitado que la orden se lleve a cabo y ninguna comisión judicial ni efectivos policiales se han presentado en lugar.

La protesta que tuvo lugar ayer frente a la Gerencia de Urbanismo ha servido de ’efecto llamada’ para que hoy se cuatruplicaran los ciudadanos que han decidido sumarse a esta causa, entre los que se encontraban gran número de integrantes de la Asamblea de Granada. El boca a boca y la difusión a través de las redes sociales, medios de comunicación y otros canales como el blog acampadagranada.org han hecho el resto. El resultado ha sido un cambio en el guión de los acontecimientos motivado por el paso de la casi total indefensión de Clara y Manuel a sentirse arropados por la solidaridad de los que han participado en los actos de hoy y ayer.

Una vez transcurrida una hora desde las 12:30, hora fijada para el deshaucio, se ha podido certificar la victoria de un movimiento que demuestra, una vez más, cuáles son sus ’caballos de batalla’ y la voluntad de apoyar causas tan sencillas y grandes a la vez, como es el derecho a una vivienda digna. Este punto, está recogido entre las seis reivindicaciones ’de urgencia’ de la Asamblea de Granada, así como en la propia Constitución española. Los gritos de ’Este deshaucio lo vamos a parar’ se convirtieron en ’Este deshaucio ya lo paramos’ y se dio paso a la lectura de un manifiesto en apoyo a los vecinos de la Casa del Aire y contra la especulación urbanística que hace estragos en el barrio del Albacín a través de lo que muchos de los que luchan contra ella no dudan en llamar ’plaga inmobiliaria’.

Durante toda la mañana, se ha esperado sin tensión y de forma pacífica a las puertas del edificio, con la confianza en la fuerza de la solidaridad y las experiencias de otras acciones del 15-M en distintos puntos de la geografía española, que han logrado frenar ya varios deshaucios a través de la unión ciudadana. Granada no iba a ser una excepción y, después de este gran éxito, su Asamblea continuará apoyando a las personas que se vean en estos casos. El grupo ’Stop Deshaucios’ se reúne mañana jueves en la Plaza del Carmen a las 21:30 horas para abordar las estrategias a seguir y ya tiene previstas nuevas movilizaciones contra los deshaucios, en este caso por ejecución de hipotecas. Tampoco se abandona el caso de Manuel y Clara, puesto que esta vecina ahora deberá recibir una nueva notificación para sacarla del edificio.

Los asistentes a la concentración, así como los numerosos periodistas que han acudido para realizar una cobertura informativa de los hechos han podido entrar en la emblemática Casa del Aire para comprobar de primera mano la manifiesta dejadez en el mantenimiento que lleva a cabo la inmobiliaria y que usa como modo de presión para declarar en ruina el edificio y así vaciarlo de vecinos que estorban a sus planes especulativos que comenzarían con la demolición. Éstos han vuelto a pedir que las administraciones y el poder judicial no sucumban ante tales fines, así como han solicitado, una vez más, al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada que exija a la inmobiliaria la ejecución de las obras que esta concejalía ya denominó en 2010 como ’urgentes’ en sus requerimientos municipales a los propietarios.

Más información en solidarioscasadelaire.blogspot.com


DOS INDIGNADAS entran en el pleno del ayuntamiento de Granada

Asamblea de Granada 11/06/11

Más de 500 personas convocadas por la Asamblea de Granada manifestaron su indignación ante la clase política este sábado en la plaza del Carmen, sede del ayuntamiento, donde el nuevo equipo municipal hacía acto de posesión. Dos compañeras del movimiento lograron entrar en el salón de plenos y mostrar una camiseta que lucía el lema "Indignad@s".

Al inicio del pleno, y nada más tomar la palabra el alcalde reelecto, Torres Hurtado, las activistas se pusieron en pie y se quitaron las chaquetas para mostrar las camisetas, donde aparte de "Indignad@s", se podía ver una multitud agitando una gran bandera blanca. En total silencio, sin una sola palabra.

En cuestión de segundos, policías uniformados y de paisano se abalanzaron sobre ellas, obligándoles a abandonar la sala por mostrar simbología ajena al propio acto. Las activistas respondieron que por qué no se hacía lo mismo con los mandos militares que había a su lado, los cuales "también llevaban medallas y simbología ajena" al acto de constitución del nuevo equipo municipal.

La Policía sacó a las dos mujeres por una puerta trasera, lo que generó una sensación de "miedo e incertidumbre" en las mismas, que no entendían "por qué se las sacaba a escondidas y sin testigos". En el trayecto, los agentes comunicaron a las activistas que serían denunciadas por haber infringido el Código Penal, a lo que ellas respondieron "No tenemos ningún miedo". Desde la Asamblea de Granada se apoya totalmente a las compañeras que han participado en la acción.

Mientras todo esto sucedía, afuera, en la plaza, más de 500 personas concentradas desde las once de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, gritaban proclamas como "No hay pan para tanto chorizo", "Que no, que no, que no nos representan" o "Fuera, fuera". La indignación fue en aumento conforme los invitados al acto de posesión hacían su entrada al ayuntamiento.

Altos tacones rojos, vestidos estampados en azul eléctrico y en verde pomelo. Pamelas, niños repeinados, juguetes, cochecitos de bebé, gafas de sol e impolutos trajes hacían que para muchos de los allí concentrados el acto se pareciera más "a una comunión" que a otra cosa. "Parece que se van de domingueo", decía uno de los indignados. "Es nuestra culpa", respondía una señora de unos 50 años que se apostaba junto al joven indignado: "Se creen que es su cortijo porque nosotros les hemos dejado".