Sábado, 27 de mayo de 2017|

Acto homenaje a las victimas del franquismo y la ultraderecha, 1936-2013 (Zaragoza)

Acto homenaje a las victimas del franquismo y la ultraderecha, 1936-2013

MIÉRCOLES 20 a las 19:30
Noviembre Antifaixista realizara un acto conmemorativo a las victimas del franquismo y la ultraderecha en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Se esperan la presencia e intervenciones de familiares de personas represaliadas por parte de la "Asociación de por la recuperación de la memoria histórica de Aragón" y un miembro de la "Coordinadora de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo". De cuyo ultimo grupo, el 28 de noviembre viajan un grupo de víctimas a Buenos Aires para declarar ante la jueza.

Se espera la asistencia de al menos 200 personas que portaran carteles de las victimas del fascismo desde 1936 a 2013.

Se habilitara espacio y tiempo para prensa en caso de que sea solicitado.

Teléfono de contacto: 689593634 - José Manuel Castellote

Adjuntamos texto explicativo del acto, cartel y comunicado del ciclo de actividades de este Noviembre Antifaixista 2013

Evento FacebookVídeo promocional

El miércoles 20 de noviembre queremos hacer un acto conmemorativo a las victimas del franquismo y la ultraderecha. Poner cara, dar voz a todas aquellas personas que fueron victimas de la dictadura y de los grupos fascistas. Desde el golpe de estado, pasando por la transición, hasta la democracia. 1936-2013.

Un acto solemne, desde donde el respeto a las victimas y sus familiares, los participantes -de forma estática y silenciosa- portaran imágenes de las personas represalidas.

Desgraciadamente son muchas y muchos los/as que sufrieron la represión. Utilizaremos 200 fotos, a través de las cuales simbolizar a todas las personas afectadas.

Esperamos contar con la presencia de familiares y victimas directas del fascismo. Acude y si queda sitio podrás participar en este acto.

Recuperar lo silenciado, rescatar lo obviado. Remover conciencias, reclamar justicia. En homenaje a los que yacen en fosas, a los anónimos de las cunetas, a los que duermen en cal viva. A la memoria de los secuestrados, de los torturados, de los asesinados.

Recuperar la memoria, trazar el mapa de nuestros pasos.

Son en los momentos de excepción, como el de crisis estructural del capitalismo que vivimos actualmente, donde el fascismo encuentra más facilidades para crecer y transmitir su discurso de odio y discriminación, intentando erigirse como actor de cambio mediante ambiguos mensajes de carácter populista.

Los grupos, organizaciones y partidos fascistas utilizan el malestar general para esconder su verdadero programa bajo un falso y confuso discurso de justicia social.

Culpabilizan de la presente situación a la inmigración, promoviendo la exclusión de lo diferente, defendiendo de esta forma el interés individual sobre el colectivo. Y siempre, como máxima, la apelación a ese sentimiento nacional que tantas veces ha servido para tapar problemas de carácter social.

Sus posturas siempre encuentran cierta permisividad al ser, que duda cabe, un movimiento funcional para las estructuras económicas que producen la desigualdad de la que somos protagonistas.

Es de suma importancia ser conscientes de los peligros que este fenómeno representa. Por ello desde Noviembre Antifaixista hemos programado una serie de conferencias y actividades con la idea de hacer pedagogía social entorno a esta problemática, intentando proporcionar las herramientas con que defendernos, con que ser capaces de distinguir un discurso fascista de una verdaderas ideas de cambio basadas en la igualdad y el apoyo colectivo.

Os presentamos un programa que abarca desde el análisis de los grupos fascistas operantes en el estado español y Europa, pasando por la recuperación de la memoria histórica y el cuestionamiento del relato impuesto por la transición, hasta la manifestación del sentir del tejido social Aragonés en contra del fascismo.

Relación de actos Noviembre Antifaixista 2013: "Aprendiendo del pasado, afrontando el futuro. Fascismo nunca más"