Miércoles, 20 de septiembre de 2017|

3 visitas ahora

 

Albert Camus, un recordatorio

Albert Camus nació un 13 de noviembre de 1913 en un pueblo de Argelia. Hijo de un padre vitivinícola de Alsacia que murió en la batalla del Marne en 1914, de él solo conservó una fotografía y la repugnancia del espectáculo de la pena capital. Su madre fue de origen menorquín. En la escuela primaria y en el instituto tuvo dos estupendos profesores que le iniciaron en la filosofía y en el conocimiento de Nietsche.

En el año 1948 el anarquista André Prudhomeaux le descubrió el movimiento libertario y le animó a escribir en "Le Libertaire", precursor de "Le Monde Libertaire", Solidaridad Obrera y más adelante en casi todos los periódicos libertarios.

Se unió a los anarquistas pra apoyar la revuelta de 1953 de la Alemania Oriental y se volvió a unir en todas las sublevaciones de los paises del Este. Fue miembro de la Federación Anarquista. En 1952 comenzó su enfrentamiento con Sartre.

Amó a Francia y a su Argelia porque, en cierto modo, cada una de ellas representaban las dos caras de su pensamiento: Francia la filosofía y Argelia "el absurdo". Se plantó contra todas las IDEOLOGIAS: cristianismo,marxismo y existencialismo.

Camus, amigo, fuiste y eres uno de los dioses africanos, amigos de la luz y la anarquía. Dicen los exégetas, que somos hijos de la sangre y nos posee y, al fin, la poseemos. Tu sangre fluyó por venas teutonas y se mezcló con una sangre analfabeta mallorquina...o menorquina y recibió la luz española y las arenas de una Argelia encendida. Camus, eran tan justo como tus LOS JUSTOS de tu teatro...

Al amanecer de tus 100 años la anarquía ibérica y mundial te seguirá escuchando...

Autor: Arturo González