Martes, 19 de septiembre de 2017|

5 visitas ahora

 

Alemania: KTS, un centro autónomo en el centro de la tormenta

Nazis atacan el KTS

En la noche de 9 de noviembre, militantes nazis lanzaron bombas incendiarias contra el KTS. El ataque no causó víctimas, aunque haya causado daños materiales significativos.

Este ataque surgió en la secuencia de numerosas provocaciones y tentativas de intimidación por parte de militantes de la extrema derecha.

Los Nazistoides se rebelan

En marzo de 2009 militantes de extremaderecha intentaron fotografiar activistas autónomos durante una manifestación. Hubo tentativas semejantes nuevamente, esta vez en las proximidades del KTS. Con poca representación y muy pocos organizados en Freiburg, el movimiento nazi se reduce a acciones aisladas, aunque puedan resultar peligrosas. En mayo, durante una manifestación tras el desalojo de una casa ocupada, los nazis aparecieron e intentaron atacar a los manifestantes, uno de ellos incluso mostrando una navaja. El ataque nazi resultó un fracaso frente a la determinación de los manifestantes.

Antifascistas frustran un atentado

Ante los movimientos nazis, los antifascistas intensificaron las acciones contra los militantes nazis en Freiburg, para hacer público sus nombres, lugares de residencia, puestos de trabajo, a fin de destabilizarlos. Pero fue el caso del "bombardeo" que tomo atenciones por parte de los medios de comunicación empresariales, incluso a nivel nacional. A finales de agosto, el grupo Autonomia Antifa hicieron público en un comunicado el resultado de su trabajo de investigación referente a Thomas Baumann. En él quedó claro que este responsable de la JN (organización juvenil del Partido Nacional Demócrata-NPD) de Lörrach, era también miembro de una unidad de élite del ejército alemán, había reunido los materiales necesarios parar fabricar una bomba y que estaría presto a pasar a la acción. Conciencudo, tenía hasta una lista de blancos de la que el KTS formaba parte.

Simultáneamente las informaciones son suministradas anónimamente a la policía, que procedió rápidamente a la detención del militante nazi. La policía encontró durante la búsqueda un verdadero arsenal de armas de pequeño porte. La prensa se interrogó en cuánto al hecho de que los militantes antifascistas estén mejor informados que la policía y de sus servicios de información, a la vez tan celosos en vigilar a la extrema izquierda...

El ataque contra el KTS, un mes después de esta acción defensiva antifascista es a buen seguro una represalia por parte de los nazis del grupillo de Thomas Baumann. Aclarar que, Autonomia Antifa nunca creyó que Baumann hubiera actuado de manera aislada, contrariamente a la teoría de la policía.

Contra el fascismo y por los centros autónomos

Los antifascistas radicales apelaron a una manifestación el 14 de noviembre contra la extrema derecha. A la vez, pretendían enviar una señal clara a la ciudad: ¡dejad de perseguir a los activistas del KTS! Con efecto, tras las manifestaciones no autorizadas que se desarrollaron los meses precedentes, algunos militantes del centro autónomo habían sido juzgados por las autoridades como legalmente responsables por ellas, resultando implicado en  varios procesos judiciales. Esta vez, nuevamente, la manifestación no fue registrada. Se llevaron a cabo encuentros entre los organizadores de la manifestación y las autoridades, pero no se llegó a un acuerdo.

Represión e identificaciones

El sábado, 14 de noviembre, cerca de 700 personas se concentraron en el centro de la ciudad para protestar. La policía mostró su presencia de forma ostensiva, determinados a impedir el inicio de la manifestación. El centro y alrededores fueron rápidamente cercados por la policía anti-disturbios. Durante casi dos horas manifestantes y policías se enfrentaron. Sin embargo la policía pidió refuerzos, y unidades de encapuchados surgieron rápidamente. La "cabeza" de la manifestación intentó, sin éxito, forzar un pasadizo para seguir con la marcha.

La policía aisló, enseguida, a la cabecera de la manifestación, con cerca de 300 personas. Después de machacar violentamente y de muchas detenciones, las fuerzas del orden que habían cercado a la parte restante de la "manifestación" hicieron salir, uno por uno, a los manifestantes. Una calle entera fue bloqueada por los coches de la policía, que montó en la vía pública comisarías móviles, para iniciar una operación de identificación a gran escala.

Fue así, que cada uno, acompañado por dos policías de la tropa de choque, usando casco anti-disturbio, pasó por diversas etapas, metódicamente. Revista, control de identidad y foto con un número pegado en el pecho. Los últimos salieron de la ratonera pasadas las ocho horas de la noche. Hecho el repaso, quedaron más de una decena de heridos, cerca de cuarenta deteneciones, y registros sistemáticos y metódicos a aproximadamente 300 personas.

Fotos:  http://www.flickr.con/photos/44766622@N08/sets/72157622686953595/

KTS: http://www.kts-freiburg.org/

Grupo Anarquista de Freiburg: 
http://www.ag-freiburg.org/

Tradução ao português> Liberdade à Solta

Traducción al Castellano> O Neto do Caldeireiro (Gz)

Portafolio