Miércoles, 28 de junio de 2017|

1 visitas ahora

 

Anonymous acusa al Bank of America de eliminar información para conseguir ejecutar embargos en préstamos hipotecarios de forma irregular

El grupo de ciberactivistas Anonymous acusa al Bank of America de llevar a cabo prácticas inapropiadas en la gestión de préstamos hipotecarios. Para ello, han hecho público una serie de mensajes de correo electrónico obtenidos supuestamente de un exempleado del banco en los que se concluye que buscaban aumentar los embargos hipotecarios de sus clientes.

Anonymous alega que en estos mensajes, de noviembre de 2010, se detallan conversaciones entre diferentes trabajadores solicitando y admitiendo la eliminación de números clave y códigos referentes a préstamos bancarios. Una acusación que el banco ha negado.

Esta filtración se produce de forma paralela a la denuncia de un grupo de consumidores que acusan a los principales prestamistas de EEUU de excluir del mercado de préstamos a muchos hogares y ejecutar embargos sin presentar la documentación reglamentaria. A finales de 2010, Wikileaks ya anunció que pronto revelaría información sensible de un importante banco estadounidense, sin aclarar que se tratara del Bank of America.

Filtrados a través de diversos portales de internet, los mensajes de correo electrónico fueron reunidos por un ex empleados de Balboa Insurance, una aseguradora hipotecaria y automovilística comprada por Bank of America cuando el banco se hizo con Countrywide Financial en 2008 y que el mes pasado vendió a una firma australiana.

En los mensajes parecen estar discutiendo sobre la eliminación de algunos detalles en los documentos del archivo de préstamos, con el objetivo de que estos no cuadren con las bases de datos del banco. Con ello, el banco habría logrado supuestamente aumentar los embargos entre sus clientes de forma injustificada.

Los mensajes hacen referencias concretas a la eliminación de códigos y números de registro de préstamos relacionados con GMAC Mortgage, uno de los prestamistas de hipotecas más grande de EEUU.

"Necesitamos eliminar las imágenes Tracksource/Rembrandt de los DTN de un préstamo", solicita en el primer mensaje el director del equipo de operaciones en Balboa. DTN se refiere a número de seguimiento de un documentos y Tracksource/Rembrandt es un sistema de seguimiento de seguros.

"He hablado con mi promotor y dice que no podemos quitar el DTNs de Rembrandt, pero podemos eliminar los números de préstamo, por lo que los documentos no se verán relacionados a los préstamos", es la respuesta que recibe de un empleado de la aseguradora.

De acuerdo con otros mensajes, finalmente se aprobó la eliminación de estos números de préstamo en los documentos.

www.publico.es