Sábado, 27 de mayo de 2017|

Argentina. Hermosa visita a las canciones de la republica española

"A las barricadas", "La Internacional", "Gallo rojo, gallo negro", "La hierba de los caminos", "La paloma" y "Ay, Carmela", son algunas de las emblemáticas canciones que reviven en gran forma de la mano del inspirado compromiso del Club Artístico Libertad, un conjunto abierto que cuenta con 14 músicos de entre 22 y 31 años.

"Nos interesó abordar versiones que han sido modificadas por el autor principal que es el pueblo y que se escucharon de ese modo en los frentes de batalla contra el fascismo", aseguró a Télam Damián Casaubon, guitarrista, cantante y coordinador del colectivo musical.

El músico consideró que a la hora de encarar el repertorio de clara impronta política, "quisimos evitar la cosa más intelectual y, en cambio, trabajamos a partir de decisiones artísticas e históricas".

"Tenemos claro -detalló- que nuestro sonido debe ser acústico y que, más allá de las elaboraciones que nos permitamos como el intertexto que liga a `La paloma` con `Ji Ji Ji` de Los Redondos, la idea central es respetar las melodías".

El proyecto reúne a Alexander Covalschi (guitarra), Carlos Schulli (bajo), Damián De Genaro (bandoneón, saxo y armónica), Facundo De Genaro (batería y percusión), Ignacio D`Aguila Urtubey (piano), Ignacio Etcheverry (contrabajo, guitarra y bajo), Iván Covalschi (violín, cajón peruano y batería), Juan Manuel Arias (saxo), Rolando Ortmann (acordeón), Paz Mariaru (violín), Matías Yohai (piano), Federico Niño (gaita, flautas y narbake) y Yania Getar (voz).

El Club Artístico Libertad mostrará formalmente "Rojo y Negro" con un recital con entrada libre y gratuita que el viernes desde las 19 tendrá por sede al Auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital).

Al repasar los orígenes del repertorio republicano del Club Artístico Libertad, Casaubon aseguró que "este es un proyecto que empezó a gestarse hace un montón de años a partir de vivencias familiares y tiene más que ver con de dónde venimos que con un objetivo posterior".

En el mismo sentido, reflexionó que "pareciera que la dirección del objetivo está asociada al éxito, pero acá no es así porque no esperamos nada y no tenemos un norte final".

Hacia los orígenes personales de este repertorio, recordó que "mi bisabuela gallega y anarquista me cantaba canciones anarquistas de aquella época".

"Además -agregó- ella me contaba que le cebaba mates a Antonio Soto (uno de los cabecillas de la revuelta popular a la que el historiador y escritor Osvaldo Bayer denominó `La Patagonia rebelde`) que siempre le decía `apurate galleguita` y a ella le daba una bronca terrible".

Otras referencias familiares de los integrantes de la banda, como de allegados y conocidos, fue ampliando, potenciando y subrayando la importancia del cancionero de quienes combatieron el embate de las fuerzas fascistas que terminaron ungiendo como presidente al general Francisco Franco.

A modo de manifiesto grupal, los miembros del grupo escribieron que abordaron "canciones que no sonaron ni sonarán en radios ni en la televisión, y que sin embargo muchos conocen y han sido marcados por ellas. Más allá de lo personal la importancia cultural de este repertorio tan poco estudiado es perceptible, porque se ha mantenido vivo entre fisuras, porque ha sido retomado desde distintas expresiones artísticas numerosas veces".

Con ese bagaje que se sigue expandiendo entre el testimonio y el valor estético, Demián relató que el Club Artístico Libertad "hoy va más allá de la música e incluye a las artes visuales, la danza y el teatro".

El intérprete apuntó enseguida al singular espíritu que rige al Club y al que describió como "un espacio abierto en el que cada uno aporta lo que quiere y lo que puede cuando puede".

"Aunque esa idea debe tender al fracaso -argumentó- a nosotros nos está yendo muy bien, quizá porque estamos logrando recuperar el placer por hacer la música que queremos con quienes queremos".

La comparación entre este presente de plenitud y un pasado no tan lejano y menos feliz, llevó a que el cantante indicara que "varios de nosotros veníamos de una banda de rock pero nos cansó esa música y ese ambiente". (Télam).-

Noticias Yahoo. martes 29 de septiembre