Martes, 25 de abril de 2017|

0 visitas ahora

 

México: Brotan flores negras en Xalapa

Inauguración del Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”

Solo hasta la segunda década del siglo XX, fue que vimos una actuación importante de los anarquistas en la región veracruzana: la Huelga de Inquilinxs en 1922; Heron Proal, María Luisa Marin, integrantes del Sindicato Rojo de Inquilinos; la Huelga General de Electricistas en 1923 y la huelga textilera de San Bruno, entre otras experiencias, mismas que evidenciaron la agitación libertaria y la importancia de los movimientos ácratas en tanto células de resistencia anti establishment y como organizaciones obrero anarco sindicalistas que desde la educación y cultura como herramientas de la lucha social, buscaron la reivindación del pueblo. Después de ello la influencia anarquista decayó, debido a las traiciones y conciliaciones con el gobierno pos revolucionario institucionalizado, de lo que conocemos como “Revolución Mexicana”, el cual logró dar sepultura a lxs que alguna vez fuesen sus enemigxs más aferrimxs, aquellxs influenciadxs por las ideas de lxs magonistas y el periódico Regeneración.

Sin embargo a casi 100 años después en la región veracruzana se vuelven a dar indicios de Anarquía, una Anarquía nueva con planteamientos situados en una realidad cada vez más artificializada y represiva. En Xalapa (México), llamada por algunxs: la Ciudad de las Flores, volvieron a brotar las Flores Negras de la anarquía. Es así como nace con esfuerzos lo que se planteó con muchos años de anticipación, pero que solo hasta ahora se pudo concretar: una biblioteca anarquista y se le nombró Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista María Luisa Marín, con el fin de ser un punto de encuentro para aquellxs identificadxs con las ideas ácratas, nombrándola así en recuerdo a aquella combatiente anarquista y feminista, que participó e influyó activamente en el movimiento Inquilinario en Veracruz y en la fundación del Sindicato de Mujeres Libertarias.

El espacio se inauguró los días 6 y 7 de octubre del año 2012, se planearon diversos talleres lúdicos, conversatorios, teatro acción y música, tomando como trasfondo la motivación de la lucha por la libertad, sin dioses ni amos.

Las actividades empezaron alrededor de las 9:00am, los primeros rostros compañeros se hicieron presentes. El primer taller fue de agricultura urbana y composta, algunxs vecinxs y niñxs del barrio asistieron así como también compañeros de otras partes del estado. En el taller se nos enseñaron y compartieron técnicas para tratar la tierra, germinar semillas, transplantar y regar las plantas de huerto. Todos participamos en este taller con mucho gusto, ensuciándonos las manos de tierra, agarrando las plantas y semillas; niños y adultos conviviendo, recordándonos a los adultos que no se tiene porque dejar de ser niño y a los niños teniendo un amigo con quien ensuciarse. Este excelente taller es muy importante, puesto que implica una reconexión con la tierra y una búsqueda por la autonomía, debido a que este sistema de dominación en el cual vivimos nos desproporciona de mil y un potencialidades naturales que podríamos tener lxs individuxs para vivir en libertad, en orden a encadenarnos a sus lógicas productivas, de trabajo y consumo sin la capacidad de proporcionarnos nuestro propio alimento más que el que su mega máquina nos impone, con consecuencias nefastas y esclavizantes para nosotrxs y la naturaleza, un ejemplo claro son los productos transgénicos y las miles de hectáreas que el gobierno en régimen ha vendido para su producción. Tener la posibilidad de autogestionar nuestro propio alimento y hacer que crezcan más plantas a nuestro alrededor en vez de más fierros y concreto, nos parece que es una experiencia liberadora.

Pero a pesar de lo agradable de este momento el enemigo nunca dejo de estar vigilando y a la espera de sacar algo de información. Como ya se ha detallado en un comunicado del Centro Social, agentes del Estado vestidos de civil no dejaron de estar hostigando, pasando en automóviles tomando fotos e intimidando con sus grandes camionetas. Y como no pasaría esto, si al Estado no le conviene que se propaguen y extiendan prácticas e ideas anarquistas contrarias a su existencia.

A pesar de todo el evento continuó. Se preparó la comida vegana. Posteriormente se realizaron conjuntamente dos talleres: fabricación de instrumentos para malabarismo y rosas artesanales a partir del reciclado de envases plásticos de refresco. De hecho realmente estaban conjuntadxs, estábamos tan juntos que prácticamente tomábamos los dos talleres al mismo tiempo. Curiosamente el “maestro” del taller de rosas artesanales, fue superado rápida e inesperadamente por sus “alumnxs” mostrando una especie de rosa combinada con un mango, ensartada en un palito frente a unas rosas negras y blancas. ¡¡Abajo los roles autoritarios escolares y en todos los aspectos de nuestra vida!! ¡¡Viva el aprendizaje libre y lúdico!!

Después de un descanso, pláticas amistosas y la llegada de más compañerxs, se dio lugar a una discusión entorno a la “Educación como forma de dominación”, varios compañerxs dieron sus perspectivas sobre cómo la educación se fundamenta en los “valores” del sistema a través de una cadena esclavizante por la cual el Poder y el Estado nos somete. Las críticas comenzaron desde la educación como institución familiar, antes de ingresar a los centros de domesticación (escuelas), la sociedad reproduce los valores autoritarios y capitalistas del sistema inculcándolos como verdad absoluta, utilizando mentiras y castigos desde el lenguaje y la razón hasta someternos totalitariamente. Teniendo en cuenta que la forma autoritaria y homogeneizante en que se lleva la vida y se desarrollan las cosas en este sistema, son la escuela diaria que vivimos y que tenemos que combatir.

Pasado este debate tomamos otro breve descanso y pasamos al Teatro Acción llevado a cabo por el grupo: Areíto Arte y Acción. Su objetivo es hacer del teatro una de sus formas de lucha y que en palabras de ellxs “están fuera de la lógica del teatro espectacular y mercantilista”, buscan que “el Arte o el Teatro no sean vistos como algo para rellenar algún evento ó para que se vea bonito, sino como otra parte fundamental de la lucha que busca denunciar y proponer, así como reconectarse con uno mismo, con su cuerpo, cuestión de la cual el sistema nos ha alejado”. Presentaron cuatro pequeñas obras, la primera llamada: El interés General de Moisés Mato, la cual es una crítica a las Guerras y los intereses que la generan: el Poder y el dinero. La segunda intervención: Los Nadies, adaptación para el teatro, de un escrito de Eduardo Galeano; la tercera La erótica del Poder en la que con narraciones y bruscos movimientos interpretan como lxs amantes del Poder se enferman y excitan con lógica de mandar y tener quien obedezca y la cuarta obra fue una adaptación del texto Soy la Acción del viejo anarquista mexicano Praxedis G. Guerrero. El anti-show terminó con aplausos compañerxs y de igual a igual, porque aquí nadie busco imponerse sobre estatus, sino que fue la sencillez de hacer las cosas por convicción y no por fama.

Un rato después se cerró el primer día con el combativo Hip-Hop libertario de Tleyotl rimando “la revuelta, la vida y la libertad” y el Punk acústico y alegre de Lukkaniko y lxs Perrxs “Haciendo que lxs perros de la cuadra aullarán por la anarquía”.

Sedundo día: Este día fue de mucho desgaste físico, el taller de agricultura urbana empezó puntualísimo a las 9:00 con una sobredosis de carpintería para principiantxs (o para tontxs), hicimos recipientes para semilleros (el taller duró horas). Después de la martilleada aprendimos más técnicas de siembra y riego, todxs acabamos exhaustos pero felices. Después del taller decidimos abalanzarnos sobre “la chuleta”, (que realmente no era chuleta porque era comida vegetariana). La última actividad que dio cierre al evento fue el taller de Toallas Femeninas Ecológicas. La compañera que lo facilitó expuso los beneficios de su uso, así como las consecuencias de usar toallas femeninas desechables y tampones, por los elementos tóxicos de los que se componen, como el asbesto, que las hacen demasiado dañinas para el cuerpo de las mujeres. El taller se torno en una travesía de corte y confección, que al final quedaron unas bonitas toallas femeninas autogestivas.

Todxs terminamos rendidos, tiradxs y echadxs, pero con ganas de repetir más jornadas de lucha y aprendizaje libre.

Invitamxs a todxs los que estén interesadxs en participar de este proyecto, consultar o donar libros para la biblioteca y visitarnos en la calle Bethoven No. 5 de la Colonia Lomas de San Roque.

Fraternalmente mandamos un saludo anárquico para todxs y en especial para los compañeros anarquistas presos por el Estado Mexicano: Braulio Durán y Mario López alias “El tripa”.

Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”
bibliotecaanarquistamarialuisa-arroba-riseup.net
13 de octubre del 2012
Xalapa, Veracruz, México