Lunes, 16 de julio de 2018|

19 visitas ahora

 

CELDA 211: película ambientada en la cárcel de Zamora.

Argumento: un motín en la Carcel de Zamora, nos retrotrae hasta la época del régimen franquista, mediante un tratamiento marcadamente frívolo.

Carcel alejada, llegar a ella era como ir al fin del mundo. Los presos tenían doble condena en una región con precarias vías de comunicación; una zona que como diria Machado por no llegar no llegó la guerra, pero si la muerte indiscriminada, llenando sus cunetas de muertos de otras partes o de los pueblos de al lado. Este films, nos da  verguenza, los presos, no son tales, les llaman figurantes. Figurante fue uno de los últimos presos anarquistas que estuvo en esa funesta carcel. Ocho años en total. Mereció una canción compuesta por Agustín García Calvo y cantada por Amancio Prada, "Libre te Quiero".

Tambien salió de allií la Comuna Zamorana, por supuesto exiliada a Francía. Esta CELDA 211 de Zamora donde los últimos curas rojos del franquismo y los pervertidos (maricones que se llamaban antes), tuvieron a compañeros anarquistas que lucharon contra el fascismo que hoy vuelve por sus fueros.

Los que vivimos esos tiempos algunos apellidos de jueces nos hace aún tener escalofrios, más cuando se nos dice que respetemos su independencia. Esa independencia que sus familiares nunca aplicaron antes, y significaron años de carcel. Los supervivientes de entonces queremos pedirles donde esta esa independencia, cuando no se deja que a los muertos puedan ser enterrados donde los familiares quieran.

Alemania, Francia, Yugoslavia...han creado sus tribunales de justicia. Los crimenes del franquismo han sido condenados por los tribunales internacionales pero los jueces españoles no permiten su investigación.

¿Por qué?. Se esconde algo que no quieren que se sepa. Los represaliados queremos justica. Los jueces no nos la dan.

Queremos JUSTICIA Y LIBERTAD.

El Topo Agustín