Viernes, 17 de noviembre de 2017|

Can Vies l’única solució: Reconstrucció

CAN VIES l’única solució: Reconstrucció

La página electrónica del centro autogestionado Can Vies ha vuelto a funcionar, tras varios días de estar apagada por la represión estatal catalano-española.

Un barrio obrero donde las fábricas diversas de manufacturas textiles como la "España Industrial" u otras eran mundos aparte con sus comercios de alimentos y los alojamientos para toda la mano de obra explotada en esos centros fabriles. Como Can Batlló (una manzana de gran extensión) que está a un escaso kilómetro de Can Vies, de la que entre los dueños y el ayuntamiento querían hacer una operación especulativo-inmobiliaria que ha sido neutralizada por entre otros factores la oposición frontal y continuada del barrrio a la misma durante dos décadas y cuya gestión está autogestionada (si no toda la extensión al menos el Bloc Onze). Donde se encuentra entre otros espacios la Biblioteca Popular Josep Pons en homenaje a este vecino anarquista que trabajó incansablemente para mejorar la cultura en el barri (y la Xarxa de Biblioteques Socials).

Un barrio vivo en el que encontramos entre otras la librería Ciutat Invisible, el centro Espai Obert o la redacción del la publicación La Directa.

Tesoro humano social; son esa familia que ejercen de tal y de personas libres.

La humanidad debe ser LIBRE. Barri de Sants sou un gran exemple. Moltes gràcies.

LA POESIA TAMBÉ EN PEU DE GUERRA AMB CAN VIES

Comunicado de Los Bio-Lentos (Poesía al rescate) ante los violentos hechos sucedidos en el desalojo de Can Vies. Sin duda, la percepción de la violencia varía, según el punto de vista de quien lo mira:

A unos les duele el humo de los contenedores, los vidrios rotos de los bancos y de los cajeros;

A otras nos duelen nuestras vidas calcinadas: nuestras casas, el trabajo, el pan de nuestros hijos y el de nuestros ancianos. Ustedes se llevan el dinero, y a nosotras nos dejan las cenizas.

Ustedes hablan de vándalos, de gamberros y borrachos. Pero parten de una premisa errónea: ustedes no son santos. Décadas de expolio y corrupción les contemplan, aunque sus delincuentes no estén en las cárceles. Unos nunca entran; otros nunca salen.

Ustedes hablan de la marca Barcelona, de la marca Policía. Pero ustedes no apuestan por la vida, o la convivencia. Para ustedes la ciudad es sólo una tienda, una prostituta que ofrecer a los turistas.

En cuanto a la marca Policía, bien la saben nuestros cuerpos, que nos duelen los ojos y los oídos de ver lo que vemos y oír lo que oímos.

Por todo ello, los Bio-Lentos condenamos la violencia: ustedes condenan la urbana, nosotras la urbanística.

Además, manifestamos, pedimos, exigimos, constatamos:

1- Pasmados ante la Brutalidad y con los ojos llorosos ante la tierna solidaridad del pueblo exigimos que los mossos d’esquadra y demás grupos armados de la burguesía se rindan y entreguen las armas.

2- Si algo no usas y abandonas es del que lo encuentra y lo usa. Las casas para quien las utiliza, los espacios para quien los libera.

3- Que al Trias no se entiende nada de lo que dice. Difícil negociar con el sin subtítulos incrustados.

4- Que deje de vender Barcelona a las corporaciones y empresas privadas.

5- Apoyamos a los emprendedores que dan puestos de trabajo a cristaleros, barrenderos, bomberos, fotógrafos, barmans, operarios de telecomunicaciones, fabricantes de contenedor, etc. Pedimos a la Generalitat que el alborotar sea declarada una actividad beneficiosa para la sociedad.

6- Que extrañamente solo hay heridos en los que apoyan Can Vias, para ser los violentos no paran de recibir hostias. Constatamos que para el poder es más importante una grúa o un contenedor que nuestra vida dejando claro de dónde sale la barbarie y como enfrentándose a ella la solidaridad se resiste a ser machacada.

7- Pedimos a los trabajadores de los medios de comunicación que no se repriman las carcajadas cuando cualquier político o famoso declara sobre el tema. Reprimir la risa va mal para el corazón, la estabilidad emocional, y puede dañar seriamente la vejiga.

8- También les pedimos que no teman por el sueldo y digan de una vez la verdad.

9- En este mes de mayo de 2014 las gentes de la calle sí que están currándose un bonito poema.

10- Que lo del helicóptero es muy peliculero, si esto es Apocalipsis now hay que recordar que el Marlon Brandon muere.

Portafolio

Por todos los heridos y masacrados Can Vies: Lúnica solució, reconstrucció