Domingo, 21 de octubre de 2018|

Comenzó el boicot electoral en Oaxaca

Como uno de los primeros puntos del plan de acción del FUL después de la reconstitución del APPO (Asamblea popular de los pueblos de Oaxaca), comenzó el boicot a las elecciones.

El 29 de junio, hacia las 10 de la mañana, cuatro "brigadas móviles" partieron desde cuatro puntos importantes de la ciudad de Oaxaca: Monumento Juárez, San Raymundo Jalpan, Aeropuerto y Santa Rosa.

Simultáneamente, ocurría lo mismo en 36 regiones de todo el estado. Un objetivo: retirar toda la propaganda electoral encontrada por los caminos, carteles de pared, de carretera, en los coches, etc. Un mensaje: no acreditamos la farsa electoral, no nos representan.

Las amenazas del gobierno de enviar agentes para levantar demandas contra miembros de la APPO, poco o nada importaron. La acción ocurrió de forma contundente, al menos 12 camiones de propaganda electoral fueron retirados de las calles; también se realizaron diversos piquetes invitando a la población a no votar más, a favor de la liberación de los presos políticos, de las organizaciones populares, contra las reformas estructurales, contra los megaproyectos eólicos y mineros en el estado.

Con alicates, cuerdas, barras, fueron cayendo en el transcurso del día los grandes y espectaculares carteles, caras con sonrisas falsas de candidatos, slogans de un "cambio verdadero" y otras mentiras. Furgonetas de campaña de los partidos "Unidad Popular", PAN, PRD, PT, fueron interceptados por los caminos, despojados de su propaganda y pinchadas. Fueron "visitadas" tres sedes de partidos, PRI, PAN e MC, mostrando in situ actos de repudio. Durante el trajecto, la brigada que partió del Monumento Juárez se cruzó con un grupo de candidatos con sus lujosas 4x4, los manifestantes los cercaron y se llevaron toda la propaganda que llevaban, encarándolos y haciéndoles sentir el suelo.

Al mismo tiempo, la brigada que partió de San Raimundo Jalpán, se topó con una antigua banda del PRI, ahora del PSD (partido social demócrata), sufriendo los disparos de éstos cuando desmantelaban un cartelón de su candidato y amenazaron con las pistolas al que quisiese tomar fotos, lo que desencadenó la furia de los manifestantes, que respondieron apedreándolos.

Las cuatro brigadas fueron acompañadas por grupos numerosos de profesores de la Sección XXII que, al mismo tiempo bloquearon el acceso a la capital de Oaxaca y dificultaron las mesas de negociación con el gobernador del estado.

Al final de la movilización, los grupos y las brigadas confluyeron en un punto de la ciudad juntando allí toda la propaganda electoral incautada por las cuatro brigadas y quemándola simbólicamente; posteriormente, se realizó un comicio, donde nuevamente hubo un llamamiento al boicot electoral, la libertad de los presos políticos y contra las "reformas" estructurales.

Agência de notícias anarquistas-ana

Suave impressão de asas abrindo em tempo-semente e pausa suspiro

Nazareth Bizutti

Portafolio