Miércoles, 28 de junio de 2017|

2 visitas ahora

 

Protesta ante la Embajada israelí en Madrid por el asesinato de veinte defensores de los derechos humanos

Un grito unánime: “¡¡¡Asesinos!!!”

ROBERTO BLANCO (MADRID)

En la tarde de ayer, alrededor de un millar de personas protestaron en Madrid por el asalto armado israelí en aguas internacionales de uno de los barcos de la flotilla de solidaridad que se dirigía a Gaza para entregar alimentos y enseres a la población de la Franja. Dicho ataque se ha saldado con veinte muertos y decenas de heridos entre los activistas de derechos humanos.

La protesta comenzaba a las siete de la tarde, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde se fueron concentrando centenares de personas, entre ellas un nutrido grupo de palestinos, enarbolando pancartas con lemas como “Libertad, detenidos en Israel. Solidaridad con Palestina” y “Gobierno de Israel, asesinos. Boicot y juicio internacional”, y banderas palestinas. Durante una hora, los allí concentrados exigieron al gobierno español que cambie su política respecto al Estado sionista de Israel y rompa las relaciones, tanto diplomáticas como comerciales, que mantiene a día de hoy con este país.

Pasadas las ocho de la tarde, y tras llegar aproximadamente al millar de personas, se ha gritado: “¡A la Embajada israelí!”. Dicho y hecho. El cortejo se ha puesto en marcha, primero hacia la Puerta del Sol, para luego enfilar la calle de Alcalá, girar hacia el Norte en Cibeles, tomando Recoletos, el Paseo de la Castellana y las calles del General Oráa, Hermanos Bécquer, Diego de León y Velázquez hasta alcanzar la embajada del Estado sionista. Casi cinco kilómetros de marcha, al grito de “¡Israel, asesinos!” y “¡Vosotros, sionistas, sois los terroristas!”. Al paso por la Embajada estadounidense también se han podido oír acusaciones a este país de complicidad con el Estado agresor.

Los manifestantes han alcanzado la Embajada israelí en torno a las nueve y media, continuando la protesta allí hasta pasadas las diez, en medio de un impresionante despliegue policial, continuando con los gritos de “¡Asesinos!” y “¡Viva la lucha del pueblo palestino!”, cerrándose la protesta con la intervención de Saif Abukeshek, coordinador general de la Red de Jóvenes Palestinos, que ha destacado la respuesta del pueblo español y palestino contra Israel. "Hoy hemos respondido. El pueblo está luchando por la dignidad, por la Justicia y por una Palestina libre", manifestó. Cabe recordar que la flotilla de solidaridad atacada lleva el nombre de “Rachel Corrie”, una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad que murió aplastada por una excavadora militar, el 16 de marzo de 2003, durante una protesta contra la demolición de casas palestinas por parte de las tropas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. El ataque de ayer, en aguas internacionales, a una embarcación civil llena de activistas de derechos humanos no sería, pues, un hecho aislado, sino más bien un paso más en una política habitual de agresiones, asesinatos y vulneración de derechos humanos por parte de un Estado que, pese a todo, sigue manteniendo estupendas relaciones diplomáticas y comerciales con las democracias occidentales.

Un millar de personas protesta ante la Embajada israelí en Madrid por el asesinato de veinte defensores de derechos humanos from europazapatista on Vimeo.

En la tarde del 30 de mayo de 2010, alrededor de un millar de personas protestaron en Madrid por el asalto armado israelí en aguas internacionales de uno de los barcos de la flotilla de solidaridad que se dirigía a Gaza para entregar alimentos y enseres a la población de la Franja. Dicho ataque se ha saldado con veinte muertos y decenas de heridos entre los activistas de derechos humanos.

Vídeo: www.europazapatista.org