Domingo, 23 de abril de 2017|

Crónica de la 2ª feria del libro anarquista de Porto Alegre

Del 11 al 14 de noviembre se ha desarrollado la 2ª Feira do Livro Anarquista de Porto Alegre (RS), con debates, conferencias, talleres, presentaciones de teatro, música, vídeos y exposición de libros y otras publicaciones.

La Feria se realizó paralelamente a la feria del libro institucional en la ciudad de Porto Alegre. La idea es disfrutar del ambiente literario, promover y traer más gente a las ideas anarquistas, tratando hacer del anarquismo una alternativa real al capitalismo a sus crisis y sus guerras.

La inauguración de la Feria se llevó a cabo en el espacio libertario Molino Negro la tarde del 11, con un banquete regado con cerveza artesanal producida por compañeros de Porto Alegre y la presentación de Animinimaldita (proyecto que une voz, guitarra acústica, video y debate), la actuación de Front Liberdade, Rima (anarcorap) y Minininha Pirracenta.

La presencia de personas procedentes de diversas partes: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Minas Gerais, entre otros, propicio un intenso intercambio de experiencias, ideas, contactos... muchas de las actividades que se realizaron durante la feria fueron propuestas por gente de otras localidades. En relación a la primera edición de la feria, el año pasado, era perceptible un gran aumento de la participación y el apoyo de compañeros venidos de otros lugares y esto se reflejo directamente en la cantidad y diversidad de los temas discutidos en los debates y talleres.

Las actividades se dividieron entre los espacios del Molino Negro y FAG (Federación Anarquista Gaúcha), mientras la exposición y venta de libros estaba frente al local de la FAG en la Travessa de Venecianos, con puestos de venta de materiales de grupos tales como la editorial Deriva, prensa Marginal, Imaginario, Ativismo ABC, FAG, MAP-SP, entre otros. La calle fue ocupada por representaciones teatrales del grupo de teatro de acción directa Plantea la Favela, grupo tía y FAG.

Aunque algunas de las actividades que figuraban en el calendario inicialmente se cancelaron por la falta de los que las habían propuesto y que procedían de otros Estados, surgieron nuevas propuestas en el transcurso de la feria. Durante los tres días se realizaron talleres sobre salud de la mujer; Yomango; autonomía del cuerpo; se proyectó el documental l "Sagrada Terra Especulada" y debates sobre el Santuario de los chamanes (DF); sobre cuestiones de género; espacios libertarios; el punk y la contribución al anarquismo; movimiento de ocupantes; antifascismo hoy; anarquismo y prisiones; chatear con los editores libertarios; lucha libertaria en Europa en el contexto actual; presentación el libro "Culturas de resistencia – anarquistas y anticlericales en Santa Catarina" de la editorial "Mas que Palabras"; Geografía y pensamiento libertario; análisis coyuntural de los 9 años de Gobierno del PT, rearticulación de las organizaciones de extrema derecha y estrategias de lucha libertaria en este contexto; entre muchos otros temas.

Algunos de los debates fueron transmitidos en vivo por la radio Cordel Libertario.

Como parte de las actividades de la feria, la noche del 14 se cerró el recorrido con el Festival Musikfesto en el Entrebar, manteniendo la asistencia de los compañeros venidos de distintos lugares, contó con la presencia de las bandas Gracias Por Nada (Brasilia), Nieu Dieu Nieu Maitre (Curitiba), Revolta Popular (São Paulo), Ferida (Porto Alegre), Conduta Destrutiva (Porto Alegre), Vapaus (Porto Alegre), Front Liberdade e Rima (Porto Alegre) y Digna Rabia (Porto Alegre).

Continuando la secuencia de las ferias del libro anarquista en otras regiones, ya está programada la 2ª Feria de São Paulo el domingo 4 de diciembre de este año y compañeros de Florianópolis estan trabajando la organización de una feria local para el próximo año.

por Imprensa Marginal - Editora e Distribuidora Anarcopunk
Agencia de noticias anarquistas-ana

En el otoño nos separamos
como las dos conchas