Jueves, 22 de junio de 2017|

1032 visitas ahora

 

Crónica de la manifestación "Ningún privilegio para las iglesias"

Crónica de la manifestación "Ningún privilegio para las iglesias". Sin subvenciones a las iglesias tendríamos la mejor enseñanza del mundo. Enseñanza pública y laica.

El Zeñó está con nosotros. Crónica de una Marcha Atea y Anticlerical

La mañana del pasado 26 de abril, lluviosa y fría, hacía presagiar un reparto de inclemencias con las que compensar las lluvias durante las procesiones católicas de años anteriores. El “por qué Zeñó, por quéeee…Zeñó” amenazaba como Dios del Antiguo Testamento. Pero no fue así, la tarde espléndida, el sol radiante de alegría, y la temperatura extraordinaria, en definitiva, una tarde que invitaba al hedonismo. Una prueba más de que dios no existe. Con el humor y la alegría características, en claro contraste con el culto a la muerte, a la tortura y al martirio de las procesiones, partía pasadas las ocho de la tarde la manifestación, en la que participaron entre 300 y 500 personas. Buena parte de las consignas hacían referencia a la enseñanza, pero no se olvidó la libertad de expresión y manifestación.

La ficción democrática, fiel aliada en este caso del fantasma divino, volvía a conceder la exclusividad de las calles a la Iglesia católica, y por tercer año consecutivo volvía a ser desplazada la marcha atea en el tiempo; y nuevamente la espada de Damocles sobre la manifestación.

El visto bueno de la Delegación del Gobierno en Madrid, además del tono autoritario característico de estos escritos, amenaza, en términos democráticos se debe decir algo así cómo “se informa de las consecuencias…”, con disolver la manifestación si las consignas coreadas son contrarias a la vergonzosa norma que convierte el pecado de los creyentes en delito para los que no lo son.

La enseñanza, reivindicación principal de este año. La idea de enseñanza no debería de ir seguida de ningún calificativo, si añadimos laica es porque tenemos la necesidad de diferenciarla de la religiosa que nos quieren imponer. La misión de la enseñanza consiste en demostrar a la infancia, a través de un método puramente científico, que cuanto más se conozcan los productos de la naturaleza, sus cualidades y la manera de utilizarlos, más abundantes serán los productos alimenticios, industriales, científicos y artísticos, convenientes y necesarios para la vida, y con mayor facilidad y profusión saldrán de nuestras escuelas hombres y mujeres dispuestos a cultivar todos los ramos del saber y de la actividad, guiados por la razón e inspirados por la ciencia y el arte, que embellecen la vida y justifican la sociedad.

Hasta el año que viene, nos volveremos a encontrar en el jueves… ya ateo y anticlerical.

“No perdamos el tiempo pidiendo a un dios imaginario lo que únicamente puede procurarnos el trabajo humano”.

Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés
Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL)
Grupo Anarquista Volia (FAI)


Apreciables amigos y amigas:

El VIERNES 26 de abril a las 20.00 h. desde la plaza de Lavapiés parte la manifestación que este año, nuevamente, nos impidieron llevar a cabo el pasado jueves que llaman Santo.

Aunque el lema de la manifestación es en favor de una enseñanza pública y laica, este no es el único motivo, hay más.

Si no es suficiente la usurpación que hace la Iglesia de las propiedades con las inmatriculaciones, mientras que a la clase trabajadora nos quitan tractores, herramientas, talleres y nos deshaucian de las viviendas, añadiendo que del producto de nuestro trabajo se nos sustraen a través de los impuestos del Estado y entregado a los lobbys, uno de ellos la ICAR (Iglesia Católica y Apostólica)... podemos hacer una larga lista. Añadimos a modo de ejemplo más expresivo las declaraciones de Bergoglio en las que afirma a Rajoy que la Iglesia debe de ocuparse de la educación, que debe ilegalizar el aborto y el matrimonio gay, etc, es decir: mantener el adoctrinamiento de las conciencias, negarnos la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestros bienes comunes.

Ser anticlericales porque queremos desterrar el clericalismo de la vida social para alcanzar una sociedad de seres humanos libres y felices.

¡Ni una mente mutilada! ¡Ni un cuerpo sin alegría!

¡Por la Libertad de Expresión y Manifestación!


Con respecto de la convocatoria prohibida del pasado 28 de Marzo

Las asociaciones y grupos organizadores de la manifestación queremos expresar nuestro más enérgico desacuerdo con los argumentos esgrimidos por la Delegada del Gobierno para prohibir la misma y por ello exponemos:

•La argumentación de la Delegación es errónea pues el envío, según se aprecia en la fecha del fax y que reconoce esa Delegación, se produce el 19 de marzo a las 10:00 horas y la petición es para el 28 de marzo a las 20:00 hrs., por lo que se encuentra dentro del plazo general, sobrando algunas horas, y para facilitarle el trabajo a la Delegación pasamos a explicarlo:

19- 1, 20- 2, 21- 3, 22- 4, 23- 5, 24- 6, 25- 7, 26- 8, 27- 9, 28- 10.

Por tanto estamos hablando de diez días y algunas horas, pues la petición se realizó a las 10:00 hrs. y la manifestación se solicita a las 20:00 hrs. Por lo que en nuestro conocimiento estamos dentro del plazo general.

•Que en cualquier caso, para nosotros es fundamental su celebración el día 28, pues uno de los motivos es hacer patente los “Privilegios de la Iglesias” y para ello es importante realizarlo un día donde la iglesia católica invade nuestras calles, prohibiendo y recortando el derecho a otras expresiones ciudadanas, por lo que en cualquier caso sería fácil entender el carácter de urgencia de esa solicitud.

•Que es de rango superior el derecho a la manifestación y a la expresión libre de las opiniones, garantizada por nuestra Constitución en un país aconfesional, que el de cualquier interpretación administrativa discutible, y que recorte estos derechos.

•Nuestra intención. Con este acto se pretende denunciar la inmensa cantidad de dinero, 11.000 millones de euros de los impuestos de todos, que el Estado entrega anualmente a las iglesias. No hemos solicitado ninguna manifestación atea, sino una manifestación de protesta por estos privilegios económicos, en una época de crisis en la que se está recortando en servicios sociales esenciales. Es la propia Delegación la que ha transformado esta denuncia económica en una cuestión política e ideológica. Nuestra demanda es clara: Con el dinero que anualmente se detrae de los ciudadanos para la iglesia, tendríamos la mejor enseñanza del mundo.

•El día elegido. El derecho a la reunión, a la manifestación y a la libre expresión es de todos y todos los días. En un Estado democrático y aconfesional, estos derechos fundamentales no deberían estar limitados por el calendario de festejos cristianos ni de ninguna otra religión.

•El lugar elegido. Las calles propuestas, tres itinerarios diferentes en el barrio de Latina, discurren en su mayoría por una zona de circulación restringida, por lo que son de escaso tráfico. En esta zona se ubican parroquias, sí, como en cualquier otra de la ciudad de Madrid. El recorrido y la hora han sido estudiados para no coincidir con ninguna procesión católica. No queremos provocar a nadie ni herir nuestra propia sensibilidad con imágenes de sufrimiento.

•La vulneración del orden público. En el caso de que el orden público se vea alterado por la presencia de contra-manifestantes o grupos antagónicos a esta manifestación, la obligación de la Delegación del Gobierno es defender nuestra integridad física y el derecho a manifestarnos, y no prohibirnos la libre expresión.

Lamentamos una vez más que la presión como lobby de la iglesia católica, y posiblemente la influencia ideológica de la Delegación del Gobierno, se pongan por encima de los intereses constitucionales de los ciudadanos.

Finalmente, manifestamos la inquebrantable intención de seguir reivindicando nuestros derechos como seres humanos sanos y libres.

Asociaciones y grupos organizadores de la manifestación

“Ningún privilegio a las iglesias.
De mis impuestos, a las iglesias CERO
Sin subvenciones a las iglesias, tendríamos la mejor enseñanza del mundo.
Enseñanza pública y laica.”

Madrid 25 de marzo 2013

Ilustración: Nuestros dioses antiguos (1916) de Saturnino Herrán (1887-1918)