Domingo, 20 de agosto de 2017|

2 visitas ahora

 

Crónica de las V Jornadas de Librepensamiento

Crónica de las V Jornadas sobe Librepensamiento

El comienzo de las jornadas se produjo con un hecho, uno más, de represión a la movilización social. Nos referimos al desalojo del CSO Casablanca. Un desalojo que no cumple la legislación que el propio Estado dicta, un ejemplo más, cuando lo cree conveniente se salta las propias leyes que promulga.

En Casabalanca se realizaban actividades de todo tipo, el centro ocupado estaba muy involucrado en la vida social del barrio y de Madrid. Con el desalojo han sido sustraídos diversos materiales, entre ellos atrezzo para el teatro y los más de 10.000 libros de la biblioteca. Nos solidarizamos con los compañeros y pedimos la participación en las acciones dirigidas a la recuperación del edificio que realicen.

Antes de entrar en lo que fue la primera ponencia, hicimos una reflexión del contraste entre el privilegio de la Iglesia inscribiendo a su nombre, es decir privatizando bienes innominados, los desahucios (parece que este año van a ser 180.000) y los desalojos de centros sociales.

En la exposición de la primera ponencia, “Historia de la oposición social al clero”, Julio, tras definir los términos clericalismo y anticlericalismo, y las fases de desarrollo del anticlericalismo, critica a los miembros de la Iglesia, critica a la institución, y finalmente se cuestiona el propio dogma. Realizó un recorrido histórico comenzando en el siglo II con la leyenda de Guadix en Granada y el hecho ocurrido en el siglo V en Tarazona donde el pueblo toma el Arzobispado. En el debate se trataron temas como el laicismo, el cristianismo, Roma y la tolerancia con las distintas religiones, la existencia del nombre Cristo antes del cristo evangélico, etc. Intervenciones que enriquecieron el contenido aportando conocimiento, sin estar exento de controversia.

La ponencia del segundo día, “La situación actual de la lucha contra el dogma”, fue expuesta por Luis Vega, que la dividió en dos partes: en la primera definió términos, preliminar más conceptual: como que es el dogma, señalando que el dogmatismo no es exclusividad de la religión. Significado de fe y de la religión como uno de los pilares del Estado. La segunda parte la dedicó a describir el poder del clero y de las organizaciones católicas de ultraderecha como los Kikos, los Legionarios de Cristo, etc; la relación de Hazteoir con el Tea Party, y la pertenencia de políticos como Ruíz Gallardón, Ana Botella o Lucía Figar a alguna de estas organizaciones. Como cierre expuso la situación actual del movimiento asociativo ateo en España que va en aumento, y la realidad de la Iglesia, sus aspectos positivos y negativos, disminuye el número de practicantes y creyentes, pero aumenta su poder político y económico. En el debate se ampliaron temas como fe y credulidad, la fe en la infancia, el libro de Las Tasas…

La última ponencia trató sobre la desamortización en España. Dicho proceso comenzó en el siglo XVIII y finalizó entrado el siglo XX. Se puede considerar como corolario a todo este proceso, aunque esté fuera de él, la constitución de la II República, en la que se niega algunos privilegios a las confesiones religiosas que pasan a ser consideradas como asociaciones, se nacionalizan sus tierras y los jesuitas vuelven a ser expulsados del país. Alfredo comenzó esta exposición remontándose a la Edad Media, e hizo un recorrido ágil y necesario para la comprensión de este proceso hasta la época actual, refiriéndose a los tipos de propiedad, que comenzaron siendo del clero y de la nobleza, pasando algunas de ellas a la burguesía gracias a la desamorización. En ningún caso las tierras pasaron a manos del pueblo, salvo el intento de reforma agraria de la República que quedó en papel mojado. Un aspecto importante a considerar es que estas desarmotizaciones no se realizaron con una idea de justicia social, sino por necesidad del Estado de recaudar impuestos haciendo productivas las tierras muertas de la Iglesia, no a todas, y en determinadas situaciones. Pero la desamortización no fue gratuita, el Estado pasó a financiar a la Iglesia. En el debate se profundizó en estos temas, y un participante señaló la indiferencia generalizada a la cuestión religiosa y clerical, pero ¿se puede estar al margen? Nos han educado para ello.

Para finalizar estas V Jornadas, una deliciosa proyección, “En nombre del papa rey”, la segunda parte de la trilogía que Luigi Magni dedicó al Risorgimento, fue muy del agrado de todos los asistentes.

No pudo ser ¡qué le vamos a hacer! Cuatro días en un entorno magnífico, con un ambiente extraordinario, pero no lo conseguimos…no conseguimos transformar el vino en sangre ni el pan en hostias, así que bebimos vino y comimos obleas, aceitunas y panchitos.

Besos.

Grupo Anarquista Volia