Martes, 23 de mayo de 2017|

3 visitas ahora

 

Cuba libertaria

Esta semana que concluye, la gente del Taller Libertario Alfredo López de La Habana decidió convocar a un debate abierto sobre las recientes movilizaciones sociales en la peninsula ibérica (el movimiento 15-M), aprovechando la presencia en la isla de una participante en esos eventos. La invitación a esa actividad decía así

"Ni el Real Madrid, ni el Barcelona… el 15-M!!!

Luego del sueño seductor del ’ascenso de España como potencia mundial’, fundado en la sangrienta modernidad franquista y luego en el ’libre juego democrático’, miles de jóvenes que hasta hace poco eran consumidores entusiastas y ortodoxamente irreflexivos, se descubren como ’ciudadanos indignados’, enfrascados en no dejarse convertir en fichas ni de los bancos, ni de los partidos políticos de ningún pelaje, en hacer una sociedad ’más organizada y menos ordenada’. En eso han tenido hasta ahora la sospechosa benevolencia del régimen mediático, pero también, con su pacifismo ejemplar, el respeto de colectivos invisibilizados que ya venían organizados y en lucha frontal contra el sistema del capital-Estado.

Para conocer algunas de las luces, sombras, dilemas y potencialidades libertarias y anticapitalistas del movimiento 15-M en España, el Taller Libertario Alfredo López te invita a un conversatorio con jóvenes testigos presenciales de los sucesos.

Una oportunidad también para recuperar un espacio público donde cobró vida la Red Protagónica Observatorio Crítico.

El encuentro será el próximo viernes 19 de agosto, en el Parque de H y 19, Vedado, a las 2:00 P.M. Allí nos vemos."

Desde afuera, nos preocupaba que esa convocatoria a una actividad sin permiso burocrático en un parque público diera un pretexto a la represión para golpear a l@s compas, más aún cuando se les hicieron llegar sibilinas "advertencias" de lo inconveniente de su acción. Sin embargo, los compas no se amilanaron y realizaron el acto, del cual nos hacen llegar una breve crónica y una imagen de la asistencia:

"Aproximadamente 35 personas asistieron a la convocatoria del Taller Libertario Alfredo López, que celebramos hoy 19 de agosto en el Parque de H y 21 en el Vedado.

El acercamiento a los sucesos en España, de mano de una de sus protagonistas, sirvió para enriquecer nuestra visión de un proceso en pleno desarrollo, lejano en el espacio, pero cercano en el espíritu anticapitalista y antiautoritario.

Agradecemos a uno de los niños futbolistas que jugaban en el parque por tomarnos la foto de grupo."

Con todo gusto difundimos esta noticia, indicativa del entusiasmo, corazón y reflexión con que se está iniciando la reconstrucción del movimiento libertario en Cuba.

Para informarse del tema desde allá y en voz de sus protagonistas, visitar el Blog del Observatorio Crítico, una red en la que participan activamente l@s compas del Taller Libertario Alfredo López. Insistimos en la importancia de hacer contacto con ell@s por esa vía, pues necesitan saber que cuentan con apoyo desde el exterior para seguir avanzando en la ruta de la libertad e igualdad con solidaridad.