Miércoles, 18 de octubre de 2017|

8 visitas ahora

 

De guerras y revoluciones. Nuevo libro de Queimada Ediciones hace un recordatorio a las revoluciones del siglo XX

Presentación del Libro Librería Lamalatesta viernes 30 de septiembre a las 19,30 horas. Calle Jesús y María nº 14 de Madrid metro Tirso de Molina o Lavapiés

Las historias de este libro nos hablan de personajes a contracorriente, que saben que lo son pero que están dominados por ese fatum griego que les hace seguir adelante sin pestañear, arriesgando su vida porque, sencillamente, lo que se debe hacer alguien tiene que hacerlo. Son perdedores, pero esta última característica les hace parecerse mucho a algunos vencedores, dominados por el sentimiento de obligación, de deber. Por eso sus logros se imponen. Nunca en una gran batalla, nunca ganarán una gran guerra. Pero a veces consiguen victorias que tienen una fuerza y proyección mucho mayores que su propia dimensión. Lo que les diferencia, fundamentalmente es que luchan en inferioridad y se enfrentan a los poderosos solo con su inteligencia, su determinación y sus propios recursos. Su moralidad puede ser, incluso, discutible a veces, pero no luchan nunca con ventaja. No sobra el conocimiento de estas actitudes y actuaciones individuales. A nosotros nos interesan cada vez más. Y cuando la historia es de personajes, en su mayoría, con una ideología perseguida y acosada desde ambos lados del espectro político..., quizá porque no se encajona entre ellos sino que los desborda por todas partes, como es la ideología anarquista, libertaria o ácrata, mucho más.

"Historia de tres amigos, de la dulce libertad, si se hicieron anarquistas, no fue por casualidad. Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver, llamados los solidarios que desprecian al poder..."

(Chicho Sánchez Ferlosio)

www.queimadaedicones.es