Martes, 23 de mayo de 2017|

México: Represión contra Rodrigo Palacios

Comunicado en contra de la aprehensión del compañero Rodrigo Palacios

Por Colectivo Areíto Arte Acción.
Sábado 9 de marzo de 2013

Emitimos este comunicado desde el colectivo mexicano Areíto Arte Acción en dos sentidos: en primer lugar manifestando nuestra inconformidad y repulsión a la aprehensión de nuestro compañero Rodrigo Palacios Ferat, el día 8 de marzo a las 11 de la noche, en la ciudad de Xalapa, Veracruz , por el hecho de crear pintas/grafittis en el marco de las jornadas internacionales en apoyo a la compañera Felicity A. Ryder; en segundo lugar, pero no menos importante, en apoyo y solidaridad al mismo, ya que:

• Consideramos inoperante el sistema de enjuiciamiento, producto de un sistema carcelario que coopta la libertad de los individuos, y evidencia la legitimación del estado capitalista, como parte de las injusticias y desigualdades sociales reinantes en nuestro contexto nacional.

• Así como también el matiz y tratamiento delictivo que le han dado los medios de comunicación al caso, visiblemente manipulados y controlados por el mismo estado represor.

• Señalamos el grave estado de autoritarismo, espionaje y control mediático que se incrementa velozmente desde la toma de posesión del actual presidente.

• Consideramos que el delito de la violencia estructural ejercido desde el gobierno ante la injusticia e inseguridad social vividas en la realidad/cotidiana mexicana, en ningún momento se equipara al delito “supuestamente” ejercido por los grupos y/o individuos que se expresan a través del arte, con la toma de espacios públicos e intervenciones en la propiedad privada, etc.

Es por esto que, nos pronunciamos en contra de la detención de nuestro compañero, y exigimos:

A la sociedad civil: un despertar y proclamarse contra los abusos del poder y a favor de los compañeros que buscan incidir en la construcción de nuevas formas de convivencia autónomas a partir de la erradicación y desmembramiento de las viejas y corruptas formas de gobiernos.

Al gobierno de México: detener su autoritarismo y liberar a los presos políticos que en ejercicio de su autonomía han realizado acciones congruentes con el pensamiento libertario.

¡Solidaridad con los presos políticos!

¡Nuestro corazón late impetuoso, respiramos profundo amando a la vida/arte, siempre salvajes, siempre rebeldes!

Ilustración: Máscara I, 1924 de Germán Cueto (1893-1975)

Entrevista de Radio Ceiba (emisora libre de San José de Costa Rica) a Areito Arte Acción.

En la misma se resume en gran parte nuestro posicionamiento tanto en el arte como en la vida, y también explicamos parte de la ruta teatral que realizamos en San José.

Por acá las cosas a partir de la muerte de Chavez andan movidas pero nada que perturbe en demasía (hasta el momento), a la presunta "estabilidad" que maneja el Sandinismo. (comentario de la estancia en Managua)

(fragmento de una comunicación del grupo Areito en gira por Nicaragua y Costa Rica)