Viernes, 22 de septiembre de 2017|

Documental "Ojos que no ven: Víctimas del fascismo desde la transición"

Hoy 25 de Mayo se ha presentado este documental en Madrid. Tras el pase del mismo se ha celebrado un breve y emotivo acto en el que han hablado algunas de las víctimas y familiares que aparecen en el documental, se presentó a su vez la Asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba que preside Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino.

La película se puede descargar a partir de mañana desde la web del propio documental. No obstante tienen previsto diversos pases en diferentes lugares que vendrán anunciados en la propia web.

Para los que no hayais podido estar en el acto de presentación sirva de remedo el programa de radio que los compañeros de la Casa Incendiada, desde la emisora Radio Ela han confeccionado esta semana pasada.

Programa nº20. Contamos en el estudio con la presencia de Luis Moles, director de "Ojos que no ven: víctimas del fascismo desde la transición" película que da voz a las víctimas, familiares y amigos de asesinados y agredidos por fascistas desde 1975 hasta hoy.

Entrevistamos a Guillem, padre de Guillem Agulló que fue asesinado en 1993, y a Diego amigo de Ricardo también asesinado en 1995 por parte de individuos vinculados a la ultraderecha española. Los dos participan en "Ojos que no ven" aportando sus testimonios.

La Casa Incendiada (miércoles 20:00 Radio ELA 100fm). Correo e: lacasaincendiada@radioela.org

LA PELICULA

La película da voz a las víctimas: inmigrantes, homosexuales, gentes de izquierda e indigentes que han sufrido agresiones, y familiares de las personas asesinadas. También hablan miembros de asociaciones, teatros, y de organizaciones políticas y sindicales cuyos locales han sido blanco de atentados con explosivos.

A partir de un drama personal, la película conecta con una realidad social que, según su director, no es producto de la casualidad. "No son casos aislados, ni de peleas de jóvenes ni de tribus urbanas," explica Moles. "Se trata de una violencia política que ha truncado la vida de miles de personas. El goteo de asesinados y agredidos no para de crecer, mientras que en muchos de los casos los agresores no han sido llevados a la justicia o están en la calle tras cumplir brevísimas condenas." La película abre importantes interrogantes: *¿Se investigan las agresiones? ¿Se persigue a tramas organizadas y a los culpables? ¿Se hace justicia? ¿Se reconoce a las víctimas?*

A raíz de estas tragedias se han producido una serie de reflexiones entre los familiares y amigos que nos ayudan a entender la sociedad en la que vivimos. "Tienen mucho que decir y aportar, puesto que si no lo eran ya antes de su desgracia, hoy se han convertido en luchadores por la libertad," explica Moles. "Y salvo en casos excepcionales, son muy pocas ocasiones en las que estas personas son escuchadas."

*El documental posee una licencia Creative Commons que permite su libre difusión para fines no comerciales. Y será publicado para descarga libre a partir del 26 de mayo.*

Asistentes confirmados al estreno de "Ojos que no Ven":

*Mavi Muñoz, madre de Carlos Javier Palomino*, joven de Vallecas asesinado en el metro de Madrid el 11 de noviembre de 2007 cuando se dirigía a una manifestación antifascista por un militar simpatizante de la organización ultraderechista Democracia Nacional. Actualmente es presidenta de la Asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba.

*Miwa Buene y Mireie Nynewile.* Miwa Buene, economista congoleño de 45 años y vecino de Madrid desde hace una década, fue atacado por la espalda y apaleado el 10 de febrero de 2007 por un ultraderechista por el simple hecho de ser negro. Tras el ataque, el agresor gritó "arriba España" y realizó el saludo fascista. Miwa estuvo 17 días en coma y ha quedado tetrapléjico. Le acompañará su mujer, Mireie.

*Guillém Agulló, padre de Guillem Agulló i Salvador*, joven de 18 años miembro del colectivo independentista Maulets que fue asesinado por un grupo de nazis en Montanejos (Castellón) el 11 de abril de 1993. En 2007, el asesino de Agulló se presentó a las elecciones como candidato del partido ultraderechista Alianza Nacional.

*Agustí Cerdá, Presidente de Esquerra Republicana del País Valencià* y diputado entre 2004 y 2008. El 29 de noviembre de 2007, la ultraderecha hizo estallar una bomba con metralla en la sede del partido ERC. Los locales de izquierda de Valencia han sufrido decenas de atentados por parte de grupos ultraderechistas.

*Jo O’Curneen, miembro de la Compañía de Teatro Yllana y unos de los gestores del teatro Alfil*, de Madrid. El 1 de marzo de 2006, cuando el teatro exhibía la obra "Revelación" de Leo Bassi, la ultraderecha colocó una bomba incendiaria en el teatro preparada para estallar durante la representación de la obra, que había sido señalada por la ultraderecha y algunos dirigentes de la iglesia católica como "blasfema" e "insulto a la iglesia".

*Alberto Madrazo, miembro de la Asociación Cultural Estrella Roja* (Madrid). La sede de la asociación en Madrid, compartida con el PCE, sufrió un atentado ultraderechista el 29 de noviembre de 2006 y quedó calcinada.

*Eugeni Rodriguez, presidente del Front d’ Alliberamente Gay de Catalunya*(FAGC), la primera organización de liberación homosexual fundada en 1975 y que impulsó el nacimiento de colectivos similares en todo el país.

*Alfredo Grimaldos, periodista y escritor*, es autor, entre otras obras de "La sombra de Franco en la transición", "Zaplana, el brazo incorrupto del PP" y "La iglesia en España".

*Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia*, ha impulsado la Oficina de Solidaridad con las Víctimas. Coordina el Informe Raxen, que recoge anualmente las agresiones racistas y fascistas y ha publicado varios libros, entre ellos, "Los crímenes de odio" y "La España racista: la lucha en defensa de las víctimas".