Viernes, 22 de septiembre de 2017|

EL ANARCOSINDICALISMO cumple 100 años

El día 8 de enero la CNT comienza su centenario con la actuación de EL CABRERO, siguiendo el 9 con un festival de grupos que reivindican las cada vez más vigentes ideas ANARCOSINDICALISTAS.

Madrid-22-Diciembre-2009

El año que viene tiene una connotación especial para una de las organizaciones más significativas del movimiento libertario español y mundial: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cumple un siglo de existencia.

Es por eso que, a lo largo de todo el año, se han programado un conjunto diverso de actos que van desde el teatro con ciclo de humoristas y producción de una obra de teatro sobre Ferrer y Guardia a documentales sobre la memoria histórica reciente del sindicato; una nueva grabación musical de “Hijos del pueblo” y “A las barricadas” en el Conservatorio de Sarriko (Bilbao); la construcción de un monumento a los innumerables anarquistas fusilados que será instalado en Montjuich; la preparación de varias exposiciones (Anarcosindicalismo ayer y hoy, Vivir la Utopía, 1º de Mayo, etc.) y libros como el de “Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)”, hasta una historia de la CNT escrita y dibujada por Rai Ferrer, además de conferencias que, a través de diversos ejes, contarán con los principales expertos en el tema, tanto de dentro como de fuera del anarquismo, cine con ciclos históricos en las filmotecas. Y, por supuesto, música.

Y va a ser mediante la música como la CNT va a inaugurar los actos conmemorativos de su centenario, que no es otro que el centenario del pueblo, la inestimable lucha de miles de personas que han sacrificado parte de sus vidas, o sus vidas enteras, para a lo largo de estos cien años poder dotarse de una herramienta ejemplar a seguir para la clase obrera mundial por su cultura, capacidad autoorganizativa, lucha radical, extensión popular y realizaciones revolucionarias en pro de una sociedad antiautoritaria y solidaria.

Para celebrar el histórico centenario en clave musical, los días 8 y 9 de Enero de 2010 se van a realizar en Madrid sendos conciertos con la participación de artistas reconocidos del panorama estatal en sus diferentes estilos.

El viernes 8 de Enero a las 23.30h en el Teatro Compac (C/ Gran Vía, 66), la CNT abre el telón mediante un concierto por parte de uno de los más grandes artistas del Flamenco en todos los tiempos como es El Cabrero.

Con El Cabrero, la CNT quiere iniciar los actos conmemorativos de su primer Centenario. Este concierto pretende ser un homenaje del sindicato anarquista a un hombre del pueblo. Un reconocimiento a su labor cultural con el flamenco y a su coherente trayectoria social. Pero es, también, un homenaje a la inversa: el que desea dedicar El Cabrero a una organización sindical que lleva cien años luchando por los trabajadores/as.

“Es un honor participar con mi voz en la celebración del Centenario de CNT porque su nombre está escrito con extraordinaria dignidad, coherencia, entrega y corazón en el libro de la lucha por la libertad y por los derechos de los trabajadores y porque en vez de ser charco ha sido fuente y otras veces piedra que solivianta y remueve el cieno” El Cabrero

COMISION DE PRENSA DEL CENTENARIO