Miércoles, 26 de abril de 2017|

El atentado suicida en Suruc deja treinta y un muertos, entre ellos, dos anarquistas

Al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron heridas en una explosión el lunes (20 de julio) en la ciudad turca de Suruç, cerca de la frontera con Kobane (Kurdistán), durante un atentado suicida asignado por las autoridades turcas al Estado Islámico (EI ). Dos anarquistas estaban entre los muertos, Alper Sapan y Evrim Deniz Erol, ambos de 19 años.

La explosión se produjo en el patio del centro cultural Amara, perteneciente a la Prefectura de Suruç, durante una conferencia de prensa que había reunido alrededor de 400 personas, en su mayoría jóvenes activistas de la solidaridad en edad universitaria.

Los jóvenes habían ido a Suruç para asistir a un campamento de verano, con intención de cruzar la frontera para llevar ayuda humanitaria y juguetes en Kobane como apoyo a la reconstrucción de la ciudad devastada tras meses de ataques del Estado Islámico (EI).

Texto de Alper Sapan

"Hola, soy Alper Sapan. Yo soy anarquista, tento 19 años. Estoy en contra de la injusticia, la explotación y la tiranía del Estado. Condeno a los que matan, la violencia y el estado. Escucho la voz interior de mi conciencia, de la libertad y me niego a servir en el ejército, lucho por un mundo sin guerras, naciones ni fronteras, donde nadie pueda ser un soldado, en el que nadie pueda matar a otros. Si el militarismo nos mata, nosotros mataremos al militarismo".

Noticia de última hora

Cientos de personas se reunieron esta noche cerca de la plaza de Taksim en Estambul para protestar por el ataque en Suruç en el que murieron al menos 31 personas. Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente turco, Tayyip Erdogan y el gobernante del Partido AK: "Estado islámico asesino, Erdogan y AK colaboradores". La policía reprimió el acto, disparando chorros de agua y gas lacrimógeno.

De la agencia de noticias anarquistas-ana

Sonidos manchados
El silencio en espera:
Los grillos y las estrellas.

Marcos Masao Hoshino

Comunicado de CNT (españa)
En solidaridad con todos los que luchan contra el autoritarismo y la autocracia en Turquía y el Kurdistán