Domingo, 23 de septiembre de 2018|

8 visitas ahora

 

El verdadero robo de Écija

El verdadero robo de Écija

El verídico saqueo de Écija no lo cometió el SAT en Mercadona, si no el fascismo el 18 de Julio de 1936 contra las fincas de los braceros y campesinos realojados en colectividades agrarias por la II Republica y que fueron incautadas nuevamente por los terratenientes. Jueves 16 de Julio de 1936, en el término de Écija se entrega a 30 personas el cortijo “La Estrella” para organizar una cooperativa campesina. Se une a esta finca, la del “El niño” traspasada por el ministerio de Agricultura el 5 de Junio a la colectividad – La laboriosa- perteneciente a 35 jornaleros.

El día 4 de Julio el gobierno cede el terreno del “Alamillo” a 88 cabezas de familia para su trabajo. El viernes 6 de ese mes, el propio ministro Mariano Ruiz-Funes visito los asentamientos realizados en esa localidad por el Instituto de Reforma Agraria.

El 18 de Julio, Écija dispone en La Remonta de un regimiento de Caballería, del que sale el oficial Tello González de Aguilar sublevando la ciudad y pasándola a los golpistas Monárquico-Fascistas, 100 obreros y obreras Ecijanos y Ecijanas terminaran en fosas comunes, asesinados por los insurrectos.

Una de las primeras disposiciones de las autoridades facciosas es anular las decisiones de conceder tierras a los braceros y campesinos de la administración del Frente Popular. Los terratenientes roban esos campos baldíos a los hortelanos pobres.

76 años mas sumados a ese 18 Julio de 1936 los sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores con Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente, han comenzado a restaurar la memoria del orden y la ley de la II Republica, al empezar una incautación en Mercadona, haciendo uso de cualquier tipo de propiedad para uso social y la ocupación de la parcela de “La Turquilla” para trabajarla. La constitución de 1978 también reconoce el instituto jurídico de la expropiación forzosa. El decreto del 8 de Octubre de 1936 del gobierno de la República reconoce a los sindicatos para esa labor, lo mismo que a los Ayuntamientos. No es nueva en la historia del estado español la confiscación de bienes e inmuebles para su utilización comunitaria o del estado. El Rey Carlos IV llevo a cabo decomisos contra los Jesuitas y el ministro Juan Álvarez Mendizábal mediante una desamortización usurpo bienes de la Iglesia Católica. El SAT ha empezado un nuevo embargo popular en el siglo XXI, el de la riqueza impropia.

No es casual que hayan elegido una empresa de la distribución que según su máximo dirigente Juan Roig manifiesta “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá” apoyando la ultima del Partido Popular en Febrero de este año.

Juan Roig es hermano de Francisco Roig, casado con Manuela Segarra nieta de Silvestre Segarra Bonig el empresario que abastecía al ejército de Alfonso XIII de botas y calzado y posteriormente al de la dictadura del General Franco, al que le unía una estrecha amistad. Otra muestra de la relaciones de la familia Roig con el estado franquista es la asistencia el 24 de Octubre de 1973 de las autoridades locales y provinciales de FET-JONS a la puesta en marcha del nuevo matadero de la empresa Cárnicas Roig, en Alcalá de Guadaira. Junto a Francisco Roig Ballester estuvo el Gobernador Civil de Sevilla Víctor Hellín Sol y el Alcalde Falangista local Manuel Rodríguez Granados. Evidencias que los Patronos de Industrias Cárnicas Roig no eran opositores al franquismo y estaban bien relacionados políticamente con él.

Mercadona nace en 1977 del Grupo Cárnicas Roig, sociedad que se construyo y se fue formando usando el entramado económico del régimen Franquista.

Quien quiera ver en el acto metafórico del SAT (Aunque hoy sea ilegal, en Octubre de 1936 seria legal), un hecho de pillaje, le recomiendo repasar la historia de España y reflexione quien hurta a quien en ella.

En cuanto a la actitud de los dirigentes del PSOE, Pepe Griñan o Antonio Hernando, descalificando el hecho, recordar que en esa misma localidad la de Écija, Indalecio Prieto, intento dar un mitin en la plaza de Toros de ese municipio el 1 de Junio de 1936 y fue recibido por sus propias bases socialistas al grito de U.H.P (Unión de Hermanos del Proletariado) y Vivas a Fco. Largo Caballero y tuvo que huir protegido por la Guardia de Asalto, ante sus militantes que le tiraban piedras y botellas. La prensa del El Socialista, controlada por el sector centrista del partido contextualizo los sucesos como un intento de agresión instigado por elementos caballeritas y de las Juventudes Socialistas. Se equivocaban en reducirlo a una pelea de facciones, eran sus afiliados hambrientos y desesperados por lo despacio que iba la reforma Agraria y el aumento de su pobreza y la explotación en el ámbito rural que ejercían los terratenientes sobre ellos.

Regresa la historia a España, vuelve la clase obrera a la lucha de clases, porque la Burguesía jamás la abandono.

Artículo de Eduardo Andradas. Investigador Histórico y poeta.
Publicado en la página electrónica del Sindicato Andaluz de Trabajadores.


- Hoy 21 de Agosto la marcha obrera ocupa un palacio de una prima del rey

- Palabras de Diego Cañamero desde el Palacio de Moratalla ocupado por el SAT