Sábado, 27 de mayo de 2017|

7 visitas ahora

 

Elvira García publica una guía de lectura sobre "Crónica del alba"

"Modificar su vida era algo que gustaba a Sender"

La docente Elvira García, licenciada en Filosofía y Letras y en Humanidades, ha publicado la guía de lectura para Secundaria y Bachillerato sobre "Crónica del alba", obra de Ramón J. Sender dividida en nueve libros ambientados en el primer tercio del siglo pasado. La guía, titulada de igual manera que la obra del de Chalamera, sirve para meter en contexto a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, e incluso a los de Universidad, a la vez que propone a los profesores actividades para clase.

HUESCA.- La última publicación de Elvira García viene a cubrir dos huecos existentes en torno a la figura y obra de Ramón J. Sender. El primero es ofrecer "una guía de lectura para Secundaria y Bachillerato" que incluso sirva a universitarios de "introducción" a "Crónica del alba", una obra dividida en tres partes -de otros tantos libros cada una- en la que el de Chalamera recorrió las primeras décadas del siglo pasado en España, desde los años 10 hasta la década de los 30.

El segundo objetivo es plasmar "el pensamiento político" y "místico-religioso o filosófico-religioso" que subyace en "Crónica del alba", cuyo protagonista "es para algunos el álter ego" de Sender, aunque García no comparte esta afirmación sobre "la cuestión más discutida" de la serie. "No se sabe si es autobiográfica o no. Es la cuestión más discutida, porque aunque al principio hay muchos datos que coinciden con su vida, luego los hechos novelados van ganando peso". La guía incluye una cronología con los hitos más destacados de la vida de Sender "para comprobar si el escritor y José Garcés (el protagonista) son la misma persona". Y García no se muestra concluyente: "La novela es mucho más oscura para saber cuándo ocurren las cosas, la mayoría de las cuales hay que deducir. Incluso Sender dio en ocasiones dos fechas distintas para un mismo hecho, como cuando fue encarcelado en la Modelo de Madrid o cuando estudiaba. Modificar su vida era algo que le gustaba, no sólo en "Crónica del alba", sino también en otras obras".

Volviendo a las ideas expuestas en "Crónica del alba", García recuerda que el protagonista "se presenta como anarquista" y la autora de la guía de lectura resalta que Sender "consideró esa ideología lo suficientemente importante" para introducirla en la obra.

La autora opina que a Ramón J. Sender, "por interés literario, en "Crónica del alba" no le interesa escribir sobre su vida, sino contar sus ideas y transmitir lo que piensa sobre cada momento".

La guía de lectura "presenta la misma estructura que la guía de "Réquiem por un campesino", con un estudio que sirve de introducción al público generalista y con actividades planteadas para que los profesores de Secundaria y Bachillerato desarrollen en clase".

O. ISARRE