Sábado, 22 de julio de 2017|

3 visitas ahora

 

Entrevista a una anarquista de CNA de Moscú

ALB.- ¿A qué se dedica la CNA de Moscú?

Como todos los grupos de la CNA, ayudamos a los presos políticos: buscamos recursos económicos para que la gente pueda pagar su abogado, publicamos informaciones sobre sus casos y sus direcciones (con el consentimiento de la persona, claro está). También ayudamos a las familias de los antifas, que fueron asesinados por los nazis, y también a los antifas heridos en las peleas contra los fascistas. Hay que decir, que no sólo ayudamos a anarquistas, porque no lo son todos los antifas a quienes ayudamos. El caso más famoso es el de Alexei "Shkobar" Olesinov, que no es anarquista, pero a pesar de todo le ayudamos mucho.

La CNA-M mantiene la página web con noticias sobre los presos. También hace publicaciones de folletos con consejos prácticos y jurídicos. Por ejemplo, en 2008-2009 han sido publicados 3 folletos. Uno es sobre las seguridad informática, en el otro se trata de cómo portarse en la comisaría y qué hacer cuando te detienen y/o interrogan, y el último con consejos de cómo organizar legalmente diferentes tipos de acciones.

ALB.- ¿De dónde surge la CNA-M?

Este grupo fue creado en primavera de 2004. Pero hacia el 2006 la CNA-M casi no funcionaba en la vida real, solamente en el ambiente virtual. En 2007 el grupo fue reorganizado, pero ya como un proyecto autónomo, que no tenía nada que ver con las organizaciones "Acción Autónoma" ni con el KRAS (Confederación rusa de anarco-sindicalistas), como era antes.

ALB.- ¿Qué casos tenéis en la actualidad?

Si hablamos de los presos políticos de Rusia en la actualidad, podemos ver que todos son antifas que han herido o matado a algun(os) nazi(s). Por ejemplo, el caso de Alexei Bichin (parece que había algún artículo sobre él en el número 26 de "Antisistema", si no me equivoco). Bichin ha sido condenado a 5 años de prisión por haber apuñalado a dos nazis en la noche del 12 al 13 de agosto de 2008.

Alexei usó una navaja para autodefenderse, pero puesto que uno de los nazi es policía, el juez ha decidido que Alexei lo hacía con intención de matar y por eso la sentencia es tan grande.

Otro caso es el caso de Artur Valeev, que el 12 de noviembre de 2008 paseaba con su amigo, también antifa, y se les acercaron 12 nazis. Durante la pelea dos nazi fueron heridos. Valeev recibió 4 años de prisión y su amigo, 2 años y 6 meses de condena condicional.

El caso más famoso, creo, es el de Alexei "Shkobar" Olesinov. Fue acusado de ser "el líder del movimiento extremista antifa". Lo detuvieron, aunque él no hizo nada. Las acusaciones del fiscal eran una mierda. Estuvo esperando como 6 meses en la cárcel al juicio, allí se enfermó mucho, pero a pesar de todo esto lo encarcelaron por un año. Al saber la decisión del juez, los anarquistas con los antifascistas bloquearon una carretera en el centro de Moscú cerca de la fiscalía y el lugar donde se encontraba entonces Alexei "Shkobar".

ALB.- ¿Qué condiciones hay en las cárceles rusas? hay resistencias (motines, etc.)?

Las condiciones no son iguales en todas las cárceles. Hay unas prisiones horribles, pero hay otras donde la vida es relativamente buena y los "blatnoy", o sea la élite prisionera lo dirige todo, mientras que las autoridades ni siquiera se atreven a entrar en lugares donde están los presos. Sí, motines hay. Pero los
medios de comunicación burgueses no dan ninguna información sobre éstos y casi no sabemos qué ha pasado con los organizadores y participantes de diferentes motines.

Pero hay que destacar, que la mayoría de los presos elige métodos autodestructivos para protestar, como, por ejemplo, huelgas de hambre, de sed, o el tragarse hilos o vidrios para deteriorarse los órganos. Lo hacen, porque así no les van a dar sentencia adicional, creo. Pero más, porque no ven otra salida, están muy diprimidos.

ALB.- Rusia se ha hecho tristemente famosa por los asesinatos contra antifascistas, por parte de grupos fascistas, mafias, organismos para-policiales, servicios secretos, etc. ¿En qué grado os afecta esta situación?

De verdad, no puedo decir nada de las mafias. Creo que los hay... Pues, claro que los hay, porque existe la prostitución y venta de drogas, entonces ¿quién si no la mafia lo controla? Pero todavía nuestros puntos de interés no se han cruzado y no sabemos nada de ellas. Lo que nos jode de verdad es el fascismo, porque matan mucho.

Pero, bueno, los antifa también pegan y matan a muchos nazis. Como todos los activistas, somos el objeto de la atención policial, que no nos gusta para nada. El problema es que el estado y los medios de comunicación crean una mala imagen del antifascismo. Como estaba escrito en la acusación del fiscal en el caso de Shkobar, "el antifascismo es una actividad extremista que impide el funcionamiento normal de la sociedad, o sea el FASCISMO". Eso.

En cuanto a servicios secretos, no sé nada, porque son secretos Pero hay bastante paranoia en el movimiento, como en todo el mundo clandestino de anarquistas, ¿no? Sin embargo, no estamos tan preocupados por eso, porque tenemos buena imaginación, por lo menos, no en todos los casos. La cosa es que sabemos al 100%, que las llamadas de/a algunos activistas antifa son escuchadas y sus sms son leídos por cerdos de los servicios secretos rusos.

ALB.- ¿Qué medidas estáis adoptando ante la situación? ¿hay grupos de acción, abogados...?

En Rusia casi no hay grupos antifa como en Europa. La peculiaridad de nuestros antifa es que están organizados en "mobs". Estos "mobs" son amigos, salen a la calle para pegar a los nazi y ya. No hacen nignún trabajo teórico, no hacen propaganda de sus ideas, no escriben declaraciones después de las acciones.

Pero hay un par de excepciones, que se portan más o menos como organizaciones públicas, pero igual no se puede contactar con ellas. Son RASH San Petersburgo (http://rash-spb.org) y Moscow Troyan Skins
(http://www.myspace.com/moscowtrojanskins)

Además existen proyectos que no se dedican exclusivamente al antifascismo. Por ejemplo, "Acción Autónoma" (Avtonomnoye Deistvíe), la CNA y los grupos de Food Not Bombs (Comida, No Bombas).

En cuanto a los abogados nos ayudan los que defienden derechos humano o simplemente están interesados en casos polícticos. Al matar Stanislav Markelov en enero de 2009, en Rusia ya no quedan abogados que se posicionen como antifascistas.

ALB.- ¿Qué nos puedes decir de los grupos fascistas? ¿cómo son, como actúan,
qué piensan, etc.?

De verdad, me es difícil hacerlo, porque no soy nazi... Puedo decir que hay muchos, sobre todo en Moscú y San Petersburgo. Pero en otras regiones de Rusia también los hay.

Son tontos, porque llaman al Hitler "abuelito", olvidando que éste quería matar a todos los eslavos. Pero bueno, todos los fachas son unos idiotas. Los nazis rusos están bien organizados. Tienen contactos con la policía (muchos policías mismos son nazi). Hay información de que grupos de nazis se entrenan en los campamentos de entrenamiento para los antidisturbios. Además, el estado organiza muchos "clubs de educación patriótica" o "militar-patriótica", donde a los entrenados les "enseñan a amar su cultura, su nacionalidad, sus raíces y su país". O sea, hacen de los niños nazis .

Antes (hasta 2005 apróximadamente) los nazis no eran tan violentos, casi no mataban a nadie. Ahora ya todos andan con navajas, y muchos con pistolas. Ellos ya tienen intención de matar, de liquidar a su enemigo.

Como todos los nazis, piensan que son blancos, buenos, verdaderos hombres y mujeres que aman a su patria, que son hermosos (porque son blancos), inteligentes, etc. Creen que los inmigrantes son sucios, estúpidos (hay un montón de inmigrantes de países del Asia Central con diplomas de universidades que no tienen otro remedio, que lavar suelos, o trabajar de lavavajillas en un café...), que traen drogas, enfermedades venéricas, que son feos y que son ellos los que cometen todos los crímenes, aunque si consultamos las estadísticas veremos que no es así.

Pues, como ves, nada del otro mundo, el típico discurso nazi.

ALB.- ¿Es potente el movimiento antifascista?

En Moscú hay como 250 antifas [activos], más o menos. En las acciones directas más grandes participaron como 100 personas, pero ya que ahora los antifa son el objeto principal de los policías, se puede decir que estos tiempos ya han pasado.

ALB.- Pasemos a algo más amable. ¿Cómo de grande es el movimiento anarquista en Moscú?

En Moscú hay como 250 anarquistas, que por lo menos una vez al año acuden a una acción. Pero en las reuniones nunca podemos reunir ni 50 personas. El movimiento ha crecido mucho en los ultimos anos, pero el problema es que existe un nucleo de activistas y el resto son poco activos. Tambien es debido a la ausencia de los centros sociales ocupados (o no), la gente dentro del movimiento no se conoce. Pero hace poco que ha empezado a funcionar un infoshop y esperamos que eso nos ayude a establecer fuertes relaciones personales.

ALB.- ¿Puedes resumirnos algo por encima la historia del anarquismo en Rusia desde la
caída de la URSS?

Es que para responder a esta pregunta hay que escribir un libro. El primero grupo
anarquista que era relacionado de una manera organica con el movimiento post-sovietico era el grupo de Igor Podshivalov, creado en Irkutsk en 1982. Antes en la URSS existian otros grupos, como, por ejemplo, ek grupo de Misha Goncharuk en Leningrad en los anos 70, pero fueron totalmente derrumbados y en los tiempos de "perestroika" ya habian emigrado o eran pasivos.

En general, podemos destacar 3 periodos:

1) un rápido auge en los tiempos de Perestroika (1986-1990), cuando se publicaban decenas de miles de revistas anarquistas,

2) despues una decepcion, la division y decadencia (1990-2002)

3) y el nuevo aumento a partir del 2002 que sigue todavia.

Para que el movimiento anarquista se adaptara despues de la disolucion de la URSS, se tardo como 10 años.

Así es la historia, superficialmente...

ALB.- ¿Qué otras fuerzas políticas hay que rivalicen con el anarquismo?
[de izquierda, trotskistas, estalinistas, ecologistas, liberales, etc.]

Existen otras fuerzas politicas, pero son tan insignificantes, que no puedo decir nada sobre ellos. Creo que hacen algo, pero yo nunca he escuchado sobre sus acciones mas o menos notables...

ALB.- ¿Qué relaciones tenéis con estos grupos?

Ninguna Bueno, en el movimiento hay unas cuantas personas, que antes pertenecian a estos grupos, pero ya no tienen nada que ver con ellos. Y también los anarquistas antifascistas tienen algunas relaciones con los antifa comunistas, pero no se quieren y a veces no quieren organizar cosas juntos.

ALB.- ¿Qué tendencias hay dentro del campo libertario?

Mmm... No sé... Me parece que el movimiento crece, porque es "guay", porque la imagen de la rebelión está de moda y es "guay" ser un rebelde. Pero la gente que viene - e incluso muchas veces los que están en el movimiento mucho tiempo- reproducen muchos estereotipos de la gente "normal", o sea, que no soportan a los marginales, son homófobos, machistas, etc. También el problema es que aunque algunos se llaman y se creen anarquistas, su comportamiento no sigue los principios anarquistas.

ALB.- ¿Y en otras regiones?

De verdad, no sé mucho sobre otras regiones. Solo a veces me llegan algunas noticias sobre tal o cual accion, pero nada más. Creo que alli los problemas son los mismos. O sea que algunos punkis se llaman anarquistas, viven como marginales, pero no construyen nada, no hacen nada.

ALB.- ¿Tenéis relaciones con anarquistas de otros países? ¿con cuáles?

Gracias a Internet, nos podemos comunicar con la gente de otros paises muy intensivamente. En cuanto a Ucrania y Bielorrusia, tenemos relaciones muy íntimas.

Ultimamente los antifa alemanes muestran mucho interés en plan de apoyar el antifascismo en Rusia. Y fueron los antifa alemanes los que primero crearon relaciones con los anarquistas de la URSS en los tiempos de Perestroika.

También tenemos buenas relaciones con los movimientos de Polonia y Finlandia. En los países bálticos el movimiento es muy débil, pero está bien relacionado con el movimiento ruso.

En cuanto a los demás paises, podemos decir que la comunicacion se realiza a través de Internet. Pero está claro que las relaciones más serias se establecen gracias a contactos personales, por eso invitamos a todos los anarquistas de Espana y Catalunya a visitar Rusia

ALB.- ¿Cómo afecta la actual crisis global al pueblo ruso?

Como vivo en Moscu casi no veo las consecuencias de la crisis, pero eso si se nota mucho en las regiones, sobre todo en las ciudades pequeñas donde la mayoria de la poblacion trabaja en una o unas cuantas fábricas, y debido a que muchas fabricas se cierran o despiden muchos trabajadores, la gente se queda en paro. Los nazis tratan de sacar ventaja de esta situación.

ALB.- Después de todo lo que nos has contado, ¿cómo ves el futuro por ahí?

Lo veo como una guerra. El movimiento crece notablemente y a la vez aumentan las represalias. Hay casos fabricados. El último es de nuestro compañero Vsevolod Ostapov, que fue torturado por los policías, quiso empezar un caso contra ellos, pero ellos, por su parte, empezaron el caso contra él y le quieren encarcelar por 3 años!!! En cuanto al del movimiento, veo que hay muchas peleas entre grupos. La gente quiere ver diferencias en vez de las cosas que nos unen, como el anhelo a la libertad e igualdad. Sin embargo, veo que más y más gente entiende que algo está mal en este sistema y cuando hablas con alguien haciendo autostop o simplemente conociendo a gente en lugares públicos, puedes oír que te cuentan sobre la anarquía sin mencionar la palabra. Espero que la gente se rebele y hagamos la revolución.

ALB.- Por último, ¿te gustaría añadir unas palabras finales?

Pues, la cosa está muy chunga: en todos lados hay represalias contra los anarquistas, el estado aumenta el nivel de violencia cada vez más y eso no nos debe sorprender.

Creo que debemos organizarnos mejor, buscar los puntos débiles del estado y atacar estos lugares para así poder eliminarlo. Los anarquistas son el flujo vital en esta alcantarilla capitalista y estatal. Por eso mismo sobreviviremos y venceremos.

¡Nos veremos en las barricadas!

Un abrazo libertario desde Rusia,
Galia.

http://www.alasbarricadas.org/notic...