Miércoles, 18 de octubre de 2017|

7 visitas ahora

 

Entrevista al grupo anarquista cristiano griego Akeldama: "Los periodos de mayor represión hacia los anarquistas son cuando el partido gobernante es el Socialista"

Anarco-cristianismo en Grecia

El anarco-cristianismo es un componente del movimiento griego anarquista que apareció por primera vez a comienzos del siglo XIX. Desde entonces, varios grupos con estas características hicieron su aparición, desapareciendo posteriormente por algún tiempo. “ΦΩΣ” (La Luz) en Patras y “Gritando por cambios” en Tessalónica, fueron dos grupos que solían ser muy activos. Los primeros (que aparecieron a principios del siglos XIX) eran más militantes; los segundos (de finales delos 80 y principios de los 90), eran más pacifistas. Independientemente de los “grupos”, siempre hubo individuos anarquistas, miembro o no, de grupos puramente anarquistas, y que al mismo tiempo eran cristianos.

Comienzo

Akeldama es un nuevo colectivo en el escena del movimiento anarquista griego. Formamos ese grupo para ofrecer un punto de referencia y encuentro para todas las personas que aceptan que el anarquismo y el cristianismo “son lo mismo”, y, esperamos contribuir con los componentes anarquistas/antiautoritarios del movimiento. Por ahora, estamos siendo parte de varias acciones externas junto a otros grupos y colectivos, ya que somos un grupo muy reducido como para organizar algo por cuenta propia. Mientras tanto, desde abril –cuando nuestro grupo fue conformado- produjimos una cantidad de textos en donde incluimos traducciones, noticias, análisis bíblicos, ensayos anarquistas, etc.; al mismo tiempo que mantenemos contacto con anarco-cristianos en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Prejuicio

Es verdad que cuando publicamos nuestra proclamación, muchos anarquistas, individuos más que grupos, reaccionaron con prejuicio, afirmando que actuábamos secretamente a favor de la Iglesia Ortodoxa Griega, o que éramos espías disfrazados y que trabajábamos en beneficio de otras iglesias cristianas griegas. Pero afortunadamente también hubo personas que saludaron positivamente nuestros esfuerzos, buscaron comunicación, externaron sus cuestionamientos, demostrando lo mismo solidaridad que desaprobación, pero todo a través de un proceso sincero. Actualmente, comenzamos a construir buenas relaciones con un grupo libertario de Corinto (una ciudad al sur de Grecia) llamado “Movimiento Libertario de Korinthia”, creando ideas y artículos diversos.

Gobierno Socialista

El nuevo gobierno socialista es socialista sólo en el papel. En realidad se trata de socialistas-demócratas con tendencias liberales. Sin contar que en los periodos en que ha habido mayor represión en contra del anarquismo en Grecia, es precisamente cuando los “socialistas” se hallan en el poder. Ahora mismo ellos están realizando una misión de “cacería de brujas” en contra de anarquistas en el centro de Atenas, y de manera special en el centro de Exarchia, una región conocida por su población libertaria, donde Alexis Grigoropoulos fue asesinado por un policía en diciembre del años pasado. Además, nosotros como anarquistas, y como cristianos, no creemos que las personas deben aceptar ser representadas por otras, en cuestiones que están relacionadas con lo más íntimo de la esencia humana, en la política, con cuestiones de la vida cotidiana. No aceptamos representantes, todos deben hablar por sí mismos.

Homosexualismo

Para nosotros la homosexualidad no es una enfermedad o una desgracia… Es una posibilidad de enseñanza que Dios ha dado a la humanidad, que es la libertad para elegir. Libertad es el presente mayor de la vida, pues la vida sin la libertad, visto desde la perspectiva anarquista y cristiana, es un estado de muerte. También debemos tener en mente que Cristo nunca dijo nada en contra de la homosexualidad. Él no estaba interesado en la orientación sexual de sus hermanos, sino en sus capacidades de amar y luchar. Paulo, a través de sus epístolas Epístolas, parece abominar a la homosexualidad, pero no debemos olvidar dos cosas: primero, las Epístolas paulinas se referían a un espacio y tiempo específicos; y segundo, no importa cuán radical era para su tiempo, había ciertas cosas por las cuales él no podía pasar por encima. Por lo tanto, los homosexuales son hermanas y hermanos para nosotros, ni más ni menos que los “heterosexuales”.

Teoría o práctica

Para nosotros cristianismo anárquico es como cristianismo y anarquía. Eso significa que los dos componentes –teórico y prácticos- deben coexistir en armonía. Parafraseando a Emanuel Kant: “teoría sin práctica es vana, y práctica sin teoría es ciega”.

Acciones

Lamentablemente, por hora, el Akeldama cuanta con pocos miembros que están esparcidos por tres ciudades griegas. Por esa razón ahora no estamos capacitados para realizar acciones en cuanto grupo, excepto acciones de propaganda a través de nuestro blog. Pero, individualmente, nos sumamos a las acciones, asambleas, marchas, etc.; a intereses libertarios y anarquistas en nuestras regiones y barrios, promoviendo nuestro pensamiento anarco-cristiano siempre que podemos.

Proyectos

Nuestro más reciente proyecto tiene que ver con nuestros esfuerzos por crear un archivo anarco-cristiano griego de textos, proclamas, zines, revistas, periódicos y archivos electrónicos, para que las acciones cristianas anarquistas en Grecia puedan ser seleccionadas para darle un uso más extenso. También tenemos la intención de editar una revista y organizar una asamblea donde se pueda hablar con otros compañeros sobre el pasado, el presente y el futuro de la Akeldama y de las acciones anarco-cristianas en Grecia. Hasta ahora tenemos un blog¹ donde pueden darse una idea de quiénes somos. La mayoría de nuestros artículos son en griego, pero nuestros manifiestos se pueden encontrar en inglés².

Finalizando

Saludamos a todas las acciones anarco-cristianas que van tomando forma por todo el mundo, y externamos nuestro deseo por una tierra sin fronteras, ejércitos, autoridad y represión; por un mundo de creación, amor y solidaridad.

[1] www.akeldama09.blogspot.com
[2] http://akeldama09.blogspot.com/sear...

agencia de noticias anarquistas -ANA