Fundación Aurora Intermitente
Miércoles, 15 de agosto de 2018|

95 visitas ahora

 

Ética de Kropotkin y La tragedia de Chicago de Ricardo Mella. Lectura recomendada para no perder la memoria

Editorial Antorcha siguiendo el camino de recuperación de textos imprescindibles, le damos la bienvenida y apoyamos estas ediciones para entender la ideología antiautoritaria.

ÉTICA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MORAL Errico Malatesta Ediciones Antorcha Madrid, 2017 PVP: 10 euros 290 páginas Piotr Kropotkin (1842-1921) es reconocido como uno de los teóricos del anarquismo. Descendiente de una familia aristocrática rusa, renunció a sus privilegios y dedicó su vida a la investigación científica y a la emancipación del género humano. Afiliado a la Asociación Internacional de los Trabajadores, conoció la cárcel y el exilio. Prolífico escritor y ameno conferenciante, su obra viene a demostrar que el anarquismo está en perfecta consonancia con el método científico. Entre sus textos encontramos estudios de geografía, sociología, crítica literaria, historia, criminología, economía, antropología, filosofía y ciencias naturales. Al final de su vida volvió a Rusia, donde tuvo serias discrepancias con el Gobierno bolchevique. Su entierro constituyó la última manifestación permitida del anarquismo en la Unión Soviética. Ética. Origen y evolución de la moral es su libro póstumo, en el que sienta las bases de la moral emancipada de la religión, para crear una moral social, una ética de la solidaridad, en la convicción de que sin igualdad no hay justicia y sin justicia no hay moral.

COMPENDIO DE EL CAPITAL DE KARL MARX Carlo Cafiero Ediciones Antorcha Madrid, 2017 PVP: 8 euros 117 páginas No hay duda de que El Capital es la obra cumbre de Karl Marx (1818-1883) y su fundamento para la crítica socialista de la economía. Él estaba convencido de que cualquier sistema de producción lleva consigo su correspondiente forma de distribución del producto social y de que, a su vez, la distribución crea una estructura de clases sociales. El devenir de la humanidad ya no se analizará a través de la acción de los fenómenos de la Naturaleza (sequías, terremotos, epidemias…) sino como la consecuencia de la organización social, por lo que el ser humano puede llegar a ser dueño de su destino cambiando la forma de organizar la sociedad. El gran problema del texto de Marx es su complejidad para personas con pocos conocimientos económicos. Carlo Cafiero (1846-1892) redactó este Compendio con el fin de permitir que el texto pudiera ser comprendido por todo el mundo. Y el propio Marx alabó el resultado. Publicamos en apéndice las cartas que se cruzaron entre autor y compilador, y también “Anarquía y comunismo”, texto de Cafiero en el que expone sus diferencias con Marx en el terreno político.