Domingo, 22 de octubre de 2017|

La FORA anarcosindicalista argentina cumple 110 años.

La FEDERACIóN OBRERA REGIONAL ARGENTINA (FORA) invita al acto de celebración de su 110º aniversario a realizarse el miércoles 25 de Mayo desde 18h en el Teatro Verdi (Almirante Brown 736, La Boca, Ciudad de Buenos Aires).

Asumiendo el principio internacionalista de que la emancipación de los trabajadores sólo será posible a través de la lucha de los propios trabajadores, la FORA protagonizó algunas de las páginas más relevantes de la historia argentina. A lo largo de estos 110 años, ha sido un referente en el desarrollo del movimiento obrero, manteniendo siempre su independencia de los intereses políticos, económicos y sindicales que han tratado de debilitarla. Hoy, más de un siglo después, podemos decir con orgullo que seguimos siendo esa organización de trabajadores que se mantiene fiel a los ideales que la originaron y que, lejos de desaparecer, continúa haciendo historia con paso firme y decidido.

Esperando contar con su presencia en una fecha tan especial, reciban un afectuoso saludo libertario.

CRONICA DE LA JORNADA DE ANIVERSARIO:

La FORA festejó 110 años a sala llena

En el Teatro Verdi colgaban las banderas rojinegras que engalanaban los palcos y el medio millar de personas que abarrotaba la sala ubicada en el corazón de La Boca.

Podía remitir a una imagen sacada de otra época en la que los congresos obreros eran frecuentes en el barrio porteño. Sin embargo, el aniversario de la Federación Obrera Regional Argentina, que el pasado 25 de mayo cumplió 110 años de existencia, lejos de convertirse en un acto de evocación nostálgica de tiempos gloriosos, supuso un acto de reivindicación del resurgir del sindicalismo revolucionario.

Durante más de cuatro horas, los más de 500 trabajadores llegados desde diferentes puntos del país, repasaron la historia de la organización y analizaron la perspectiva de lucha actual. En esta época las prácticas foristas encuentran vigencia y legitimidad a causa de la dictadura sindical de la CGT, corporativista y servil a los intereses de la patronal, que cada vez se aleja más de ser la respuesta que esperan los obreros.

Por el escenario del teatro fueron pasando diferentes actores del pasado y presente de la FORA quienes desgranaron desde diferentes posiciones las claves que llevaron a esta organización centenaria a escribir las páginas más brillantes del movimiento obrero argentino.

Además, se realizó un análisis de las perspectivas de acción que se abren tras el importante proceso de reestructuración llevado a cabo por las nuevas generaciones que han logrado situar nuevamente a la FORA como una herramienta firme que tienen los trabajadores para lograr su emancipación.

El acto, que también contó con la presencia de Carlos Marín, militante de CNT (España) y delegado de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), congregó a miembros de todas las Sociedades de Resistencia de la Federación además de colectivos anarquistas afines que mostraron su respaldo a una organización gremial, que no sólo puede presumir de ser la única que se mantiene fiel a su ideario, sino que con firmeza empieza a renacer en Argentina.

Secretaría de Prensa – Consejo Federal

FORA ( foracf@fora-ait.com.ar ). www.capital.fora-ait.com.ar www.fora-ait.com.ar