Domingo, 20 de agosto de 2017|

El caso de Amadeu Casellas ante el Defensor del Pueblo en Madrid

Ayer a medio día, familiares, amig@s y compañer@s del preso anarquista en Catalunya Amadeu Casellas nos dirigimos a la oficina del Defensor del Pueblo situada en el Paseo de Eduardo Dato en Madrid. La grave situación por la que atraviesa Amadeu exige potenciar la solidaridad, hacer pública y visible la vulneración de derechos humanos y presionar a las instituciones responsables, de las que desgraciadamente, depende la vida y la libertad de Amadeu. Con estos objetivos y tras evitar varios agentes de policía la entrada al edifico de los activistas que acudimos al acto, se desplegaron una docena de cartulinas alusivas a la situación carcelaria del compañero mientras se coreaban consignas.

La policía evitó por todos los medios que los activistas pidiéramos entrar en la oficina del Defensor del Pueblo, apresurándose a cerrar de puertas, finalmente y tras varias negociaciones los responsables de la oficina accedieron a verse con dos portavoces para explicar las razones que nos llevaron hasta allí.

Una improvisada reunión con varios miembros del gabinete político de Enrrique Múgica (Defensor del Pueblo), sirvió para que la voz de familiares, amig@s y compañeros de Amadeu Casellas fuera escuchada. Los portavoces relataron extensamente la situación del preso anarquista, la reciente huelga de hambre, el bloqueo legal que los responsables de Serveis Penitenciaris de Catalunya mantienen así como las represalias que sufre Amadeu ante sus continuas denuncias de vejaciones y malos tratos. Durante esta explicación nos sorprendió que los miembros del gabinete conocían de antemano la situación, sin que esto haya significado algún tipo de intervención legal u oficial por su parte.

Finalmente dichos responsables se comprometieron firmemente en interesarse por la actualidad de Amadeu Casellas así como mediar ante el Sindic de Greuges de Catalunya recordándole el acuerdo alcanzado el verano pasado tras la protesta de 76 días de huelga de hambre. Mientras, en el exterior, una docena de activistas repartían información y exhibían las cartulinas. Y para formalizar la queja la cual hacia referencia también a otras personas encarceladas en situaciones parecidas como Joaquín Garcés o Antonio Porto, el grupo de familiares, amig@s y compañeros de Amadeu Casellas entregó en el registro de la oficina del Defensor del Pueblo la denuncia que minutos antes se había hecho ante altos cargos de ésta.

AMADEU CASELLAS LIBERTAD. FREE AMADEU CASELLAS
MONTSERRAT TURA Y ALBERT BATLLE ¡RESPONSABLES!

Algunas imágenes

De la nota de prensa enviada a La Haine por amig@s, compañer@s y familiares de Amadeu Casellas