Martes, 13 de noviembre de 2018|

3 visitas ahora

 

GRECIA | Disturbios en la capital Más de 150 detenidos en Atenas en el aniversario de la muerte del joven anarquista Alexis Grigoropulos

La Jornada (México)

Los choques se registraron un día antes de que se cumpla un año de la muerte de un adolescente por un disparo de la policía. El hecho generó los mayores disturbios que se hayan registrado en el país en décadas.

Atenas. Más de 100 jóvenes fueron detenidos y cinco italianos y cuatro griegos fueron arrestados en Atenas tras enfrentamientos con la policía, según informan este sábado medios locales.

Los enfrentamientos se producen un día antes de que se cumpla un año de la muerte de un adolescente por efecto de un disparo de la policía. El hecho generó los mayores disturbios que se hayan registrado en el país en décadas.

Los arrestos y las detenciones tuvieron lugar después de que la policía fuera atacada con cocteles molotov en el centro de Atenas.

Decenas de coches estaban en llamas en las inmediaciones en las que se dio muerte al joven el 6 de diciembre de 2008.

Asimismo, el viernes dos policías resultaron heridos y debieron ser ingresados en un hospital a raíz de los enfrentamientos con individuos anarquistas.

Ante los estragos causados por las protestas del año pasado y en vistas del inminente aniversario, en Atenas se ha movilizado a más de 10 mil oficiales.

La policía señaló que adoptaría la "tolerancia cero" en las manifestaciones previstas para el domingo. Los medios señalan que unos 150 extranjeros provenientes de Italia, Francia y España han hecho arribo a Grecia para participar en la conmemoración.

Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido han emitido alertas de potenciales manifestaciones que podrían desembocar en una escalada de violencia.


Afp | Efe | Atenas

Más de 150 personas, entre ellos cinco italianos, han sido detenidas en la tarde y noche de este sábado en dos puntos de la capital helena tras varios enfrentamientos entre la policía y los grupos radicales.

Los disturbios se produjeron en la conmemoración del primer aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigoropulos por un policía, que desencadenó una ola de violencia y pillaje en todo el país durante tres semanas. Hasta el momento no se ha informado de heridos en ninguno de los los bandos.

La policía tiene en alerta a 12.000 agentes para hacer frente a los disturbios que se pudieran producir durante las próximas horas debido a las manifestaciones convocadas por diversas organizaciones estudiantes, federaciones, sindicatos, enseñantes y radicales griegos y del extranjero.

Esta tarde, policías de la brigada antidisturbios hicieron un allanamiento en un edificio que sirve de sede de movimientos radicales en el barrio de Keratsini, en la parte sudoeste de Atenas, y detuvieron a 20 personas.

La policía informó de que se confiscó en el edificio material para fabricar bombas incendiarias, gasolina y un ordenador. Horas más tarde, un grupo de 60 radicales intentó ocupar el edificio y se enfrentaron con las fuerzas antidisturbios.

Los radicales quemaron con bombas molotov tres vehículos de la policía y ocuparon las oficinas del ayuntamiento de Keratsini. Un total de 41 presuntos anarquistas que habrían invadido la sede municipal fueron arrestados después de que la policía entrase en el edificio.

Asimismo, 81 presuntos militantes anarquistas han sido conducidos a dependencias policiales para ser interrogados, según fuentes policiales.

Los italianos detenidos (cuatro hombres y una mujer) formaban parte, junto con tres albaneses, de un grupo de 12 presuntos anarquistas arrestados en Atenas después del incendio de dos coches de policía en el barrio de Exarchia, donde falleció Grigoropoulos. Estos disturbios se produjeron después de que en este barrio unas 200 personas llevasen a cabo una manifestación pacífica.

Incidentes menores ocurrieron durante la jornada en la ciudad de Corinto y en la isla de Creta, cuando grupos de radicales se enfrentaron a las fuerzas policiales con bombas incendiarias.