Domingo, 19 de noviembre de 2017|

Homenajes tras el fallecimiento del editor Robson Achiamé

Achiamé está muerto, pero vivo!

Publicado en A.N.A. (11-11-2014)

Los anarquistas históricamente colocan énfasis en el conocimiento y la difusión de la teoría libertaria. Folletos, periódicos, obras de teatro, reuniones, ... y Libros. Libros! La vida de un hombre se dedicó casi por completo a los libros. Su nombre: Robson Achiamé.

Si usted es un anarquista, querido lector, puede que no haya conocido, o incluso intercambiado una palabra con Achiamé, pero estamos seguros que al fijarnos en el estante de su biblioteca destinada a la teoría anarquista, seguramente nos daremos cuenta de una rica colección de obras editadas por una cierta "Editorial Achiamé ".

El camarada Robson, de 71 años; 47 dedicados a la divulgación libertaria, está muerto, pero vive. Tomando nota de los comentarios de condolencia, es posible vislumbrar un hombre amable, gentil, que envió cajas de libros sin ni siquiera preguntar por el pago previo (y a veces incluso el pago), un verdadero anarquista, que se complacía en la difusión de las ideas libertarias.

En el estado de Piauí, cuya política se caracteriza por un fuerte monopolio mediático por oligarcas empresariales, la criminalización de los movimientos sociales y el tradicionalismo que bordea los zares de Rusia, el anarquismo insiste en romper el suelo árido de la transformación social, y encuentra respuesta positiva entre trabajadores, estudiantes y populares. Fue a través de un gran número de libros publicados por Robson Achiamé que numerosos compañeros que hoy componen el GEAPI se acercaran a las luchas y a la organización anarquista. Indirectamente, la GEAPI tiene mucho de Robson Achiamé, así como muchos grupos de estudio, colectivos, asociaciones y otras formas de grupos anarquistas se multiplican y comparten sus luchas y sueños.

Creemos que la vida y obra de Achiamé jamás seran "repetidas", pero son el espejo de nuevas experiencias en libros de edición anarquistas en Brasil, así como la dedicación, el compromiso y la amistad de Robson.

El anarquismo en portugués, seguramente pierde mucho con la muerte del compañero, pero no cesará. Esta es quizás una forma de agradecer todo el esfuerzo y dedicación de Achiamé Robson Fernandes: militantando, organizando y luchando por un nuevo mundo, el mundo que llevamos en nuestros corazones.

Que la tierra te sea leve!

¡Para siempre, pesente!

Grupo de Estudios Anarquistas de Piauí - GEAPI