Sábado, 19 de agosto de 2017|

Cierre del CeNTenario en Montjuïc: CNT homenajea a las víctimas del franquismo en el aniversario de la revolución social

Sáb, 18/06/2011 - 15:51 — Nota de prensa de CNT.

En un acto cargado de emoción y recuerdos se han congregado cientos de militantes y simpatizantes entre los que se encontraban numerosos veteranos algunos de los cuales vivieron el esplendor revolucionario de los años treinta y sufrieron la represión.

Abre el acto Sonia Turón, por la Comisión del CeNTenario y como maestra de ceremonias: “Gracias no por estar aquí sino por ser como sois, por seguir en la lucha”. El acto, en el Fossar de la Pedrera, donde iban a parar los pobres primero y desde los años 1940 los fusilados del Campo de la Bota, se regaba con las primeras lágrimas. Alfonso Álvarez, Secretario General de la CNT recordó los duros años del franquismo cuando su padre y otros compañeros se reunían cada 1 de mayo en la plaza del pueblo. “Nadie les había convocado pero allí estaban año tras año”. “Nosotros no somos anarquistas”, le decían, “los anarquistas son hombres de grandes retos y recta actitud”. Comenta Alfonso que con el tiempo descubrió que aquellos hombres y mujeres de la Campiña Cordobesa realmente eran anarquistas, no sólo de la CNT. Alfonso agradeció a todos los mayores su esfuerzo y entrega por la Organización, “ejemplo vivo que debemos seguir todos”.

Antonina Rodrigo, escritora y entrañable compañera, nos recordó la gesta que protagonizaron aquellos hombres y mujeres cuya edad cronológica no se correspondía con su madurez, lo que demostraron sobradamente los millones de luchadores anónimos cuando levantaron la primera revolución de corazón libertario de Europa con las ideas anarquistas como principal herramienta. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles” (B. Brecht). Tras estas palabras comenzó la actuación de Poupees Electriques quienes, a voz y piano, nos hicieron vibrar con “Hijos del pueblo”, “A las barricadas” y el romance sobre Durruti, Ascaso y Oliver compuesto por Chicho Sánchez Ferlosio.

Juanjo Novella, escultor vasco autor de la obra homenaje a los represaliados, agradeció a la CNT y los asistentes la cálida acogida, la libertad y el apoyo con el que ha podido trabajar. La obra de acero corten simboliza la lucha por la conquista de la libertad pues, al igual que un ciprés, en su aspiración de elevación, el ideal se vio truncado. Cuando miramos a través de sus ramas vemos el Fossar, consecuencia de aquel fascismo homicida, sobre cuyas consecuencias aún no se ha hecho justicia como nos recordó Octavio Alberola. Ni siquiera los que homenajearon a sus políticos allí mismo anteriormente fueron capaces de anular las sentencias del franquismo. El mejor homenaje que podemos hacer a todos ellos es continuar la lucha contra este mismo sistema de dominio que aún continúa. “Si queremos dignificar su recuerdo tenemos que luchar lo más unidos posible”.

El acto concluyó con una ofrenda floral y un brindis ante el “ciprés truncado” en la que cada uno de los asistentes pudieron plasmar sus sentimientos ante este punto y seguido en la lucha por la libertad y la justicia.

FOSSAR DE LA PEDRERA (Cementerio de Montjuïc - Barcelona) 18 de Junio de 2011 a las 12h

Estimados/as compañeros/as:

Tenemos el placer y la emoción de comunicaros que el día 18 de junio de 2011 a las 12 horas la Confederación Nacional del Trabajo colocará un monumento en el cementerio de Montjuïc de Barcelona ​​en memoria de todos los compañeros y compañeras de la organización que fueron masacrados por los fascistas. Será en el Fossar de la Pedrera, un lugar altamente simbólico pues era la fosa común donde fueron sepultados todos aquellos a quienes se fusilaba en la ciudad.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) la ya centenaria organización anarcosindicalista tuvo un enorme protagonismo en el intento revolucionario de construcción de una sociedad más justa y libre. Se perdió la guerra y la revolución y, con ellas, el grueso de la militancia que lo había hecho posible asesinada por su ideología.

Muchos fueron los asesinados y en todas partes del estado, y muchos los muertos que aún hoy están emergiendo del olvido. Creemos que es una cuestión de justicia y dignidad este recuerdo.

Pondremos nuestro esfuerzo en que la inauguración del monumento sea un momento verdaderamente emotivo y comunitario. Porque se lo merecen los supervivientes, que esperamos nos acompañen en la medida de sus fuerzas, para que lo puedan disfrutar los muchos descendientes de estos luchadores y luchadoras, porque nos recuerde a todos los obreros y obreras que, en la lucha la Organización y la dignidad, por encima de todo está el futuro.

OS ESPERAMOS en Fossar de la Pedrera en el Cementerio de Montjuïc EL DÍA 18 DE JUNIO A LAS 12 HORAS

PARA MÁS INFORMACIÓN: el blog http://memorialcnt.wordpress.com/ Queremos compartir este día con todos y todas los compañeros y compañeras así como con las personas amigas y por eso, rogamos máxima difusión entre aquellas que puedan estar interesadas.

Para conseguir una organización de los actos óptima y adecuada al conjunto de las personas que puedan asistir, solicitamos una previsión de asistencia que puede hacernos llegar a esta misma dirección mail. Para cualquier duda o consulta, estamos a su disposición. Salud

Juanjo Novella, escultor vasco con una especial sensibilidad hacia las cuestiones de la memoria, ha creado una escultura fuerte, preparada para resistir a los elementos y al tiempo y, al mismo tiempo, compleja y tierna, que apunta hacia lo alto, hacia los ideales de lo mejor que tuvo y perdió la organización: todos aquellos luchadores y luchadoras por la libertad y la revolución social muertos por serlo. Un recuerdo obligado por parte de los que los compartimos y queremos continuar el camino.

"La escultura es un ciprés truncado que simboliza un anhelo de marcación y dignificación para los muertos enterrados de forma anónima. De esta manera fijamos un hito donde el ciprés seccionado con toda su simbólica es el principal protagonista. Una marca en el pequeño espacio abierto delimitado por cipreses que configura una plazoleta en el Fossar. Esta escultura está inspirada en las columnas que saludan el acceso peatonal al ámbito y en los cipreses, columnas vegetales.

La verticalidad de la escultura, así como su presencia,hacen referencia a las columnas y cipreses del entorno.

La escultura se integra sin impacto adverso en el enclave. La presencia de la pieza se observa adecuada al lugar, con una ocupación muy ajustada y sin estridencias expresivas.

Se observa un importante grado de transparencia que enfatizará el interés al acercamiento y a experimentar una visión a través. Este hecho además, posibilita una mínima presencia en la plazoleta, permitiendo percibir la misma sin oclusiones. La instalación permite mantener los usos y el tráfico rodado.

Las dimensiones son de escala humana, en consecuencia la referencia escultórica no sobrecogerá por su monumentalidad sino por el alcance humano.

Se ha buscado austeridad y sencillez en las formas como corresponde al espíritu pretendido y expresado por CNT".

Juanjo Novella, escultor.