Miércoles, 28 de junio de 2017|

Intervención de “todos (...) los nombres” tras recibir el I Premio “Memoria histórica de Andalucía”

El equipo de www.todoslos nombres.org, y las organizaciones promotoras (AMHyJA y CGT.A) agradecen a la Consejería de Gobernación y Justicia, y evidentemente, a la Oficina del Comisariado por la Memoria Histórica de Andalucía, la entrega de este premio.

También lo agradecen, con toda seguridad, los 300 colaboradores que la hacen posible con la donación de sus trabajos de investigación. De igual manera, miles de familiares de las víctimas de la represión franquista -en sus múltiples facetas- desde el 17 de julio de 1936 hasta el 6 de Diciembre de 1978, 53.086 de esos nombres ya están recogidos en nuestra Base de Datos. No ha sido nada fácil sacar adelante esta iniciativa desde la sociedad civil, pero más difícil aún, es mantenerla viva diariamente. El proyecto se dio a conocer en Junio de 2004. El 14 de Abril de 2006, lo subimos a la red.

La colaboración económica, desde las diferentes administraciones han tenido, y tienen, cambios de posición. Ahora sí, ahora no.

Estamos esperanzados en que la Conserjería de Gobernación y Justicia encuentre la formula adecuada para resolver este problema. Porque son las administraciones las más exigentes a la hora de pedirnos información y no devolverla una vez utilizada, como nos ha ocurrido con la Audiencia Nacional.

¿Dónde están los más de 22.400 nombres que entregamos en 2008? ¿Quizás han vuelto a, las Manos Limpias, de los herederos ideológicos de aquellos que hicieron las primeras listas de candidatos para llenar las fosas comunes?

Entre Octubre de 2007 y Julio de 2008, así como desde agosto de 2009, venimos trabajando, de forma militante, para arrojar luz sobre las múltiples sombras que aún quedan en torno a la larga noche de la dictadura, como lo demuestra el que un día sí, y el otro también, tengamos que estar saliendo a la calle reclamando Verdad Justicia y Reparación.

Nuestra mayor satisfacción, como personas y organizaciones, es cuando recibimos comunicación de familiares que han encontrado información en la web y nos envían sus rostros y biografías como formula de homenaje y reconocimiento publico, así como que seamos referencia para colectivos de España e incluso de Universidades y Gobiernos de otras Comunidades Autónomas.

Nos queda mucho trabajo por hacer, y esperamos que este Premio nos sirva para que el camino sea un poco –solo un poco- más fácil y conseguir acceder a los archivos de la Guardia Civil, Policía, etc.., pero también a los cajones de las mesas de los responsables políticos de muchos Ayuntamientos.

Y que las organizaciones políticas y sindicales históricas asuman y se responsabilicen de ¡¡¡sus muertos!!! y represaliados de una vez por todas y hacer realidad jurídica el concepto “familia ideológica” para evitar que algunos restos exhumados vuelvan a fosas comunes o huesarios.

También con las mujeres que fueron objeto de vejaciones y que aún no son reconocidas oficialmente, como víctimas del franquismo, la democracia –y todos nosotros- tenemos una deuda histórica que saldar con ellas.

Igualmente, y por último, es necesario y urgente realizar cambios en muchas Normas y especialmente la Ley que regula los Registros Civiles, para no seguir estando en manos de las interpretaciones que hagan los jueces, y por lo tanto dejándoles que tengan la última palabra sobre la cantidad de victimas del genocidio franquista. De eso hemos aprendido mucho en los últimos meses. Gracias a rodos y a todas por vuestro apoyo.

¡¡¡SEGUIREMOS!!!

Granada 28 Mayo 2010. Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada