Viernes, 21 de julio de 2017|

1838 visitas ahora

 

"La PROSPE resiste. 40 años después" Presentación del libro editado por Queimada Ediciones con el apoyo de nuestra fundación.

PRESENTACIÓN VIERNES 23 Enero a las 19 horas. Calle Luís Cabrera 19, Metro Prosperidad.

Este libro habla de una escuela popular fundada hace ya 40 años, la Escuela Popular de Prosperidad, "La Prospe", un centro de cultura popular compuesto por un amplio colectivo de personas comprometidas en un proyecto de educación popular, apoyo mutuo y progresiva toma de conciencia en aras a transformar la sociedad en que vivimos.

“La Prospe” es un lugar de encuentro del barrio, de cultura viva, de pedagogía liberadora, en donde la educación se concibe como un proceso global de intercambio entre personas adultas, de ubicación ante el mundo, de toma de conciencia, de fraternidad, de conocimiento personal, de compañerismo frente al individualismo y la soledad que nos trata de imponer esta sociedad, y de imaginación frente a la mediocridad que nos rodea.

Este libro a lo largo de sus tres capítulos habla de “La Prospe”: su historia, su modelo organizativo autogestionario y su pedagogía liberadora. Y al hacerlo plantea numerosas reflexiones e interrogantes acerca de la construcción de un proyecto que genere poder popular: el conocimiento como elemento liberador de las clases populares; el dilema entre escuela neutral y escuela directiva o socio-política; los valores cooperativos frente al darwinismo social; el conflicto entre el consenso y la toma de decisiones mayoritarias; la cuestión del poder dentro de la autogestión; la utopía como proceso dialéctico entre lo que existe y las aspiraciones y sueños colectivos para construir una nueva realidad; del enfrentamiento dialéctico entre la teoría y la praxis, el deseo y la realidad; ….

Este es un libro grupal, escrito por todos los miembros que están y han estado en La Prospe; constituye la memoria colectiva y viva de un grupo de personas (miles a lo largo de estos años) que han ido haciendo posible este rincón de utopía a pesar de los avatares; que han ido construyendo un sueño mayor a base de muchas pequeñas aportaciones; que nunca se han resignado a que las cosas no puedan ser de otra forma. La revolución social es posible, trata de soñarla para empezar a hacerla posible.

Mas información sobre el libro

Si no puedes comparlo, pide el pdf gratuito por correo electrónico.

Portafolio