Sábado, 21 de octubre de 2017|

4 visitas ahora

 

"Los policías nacionales me llamaron negro de mierda"


Un camerunés denuncia abuso de autoridad y racismo por parte de las autoridades en el barrio madrileño de Lavapiés

Alex Elvis Assogmo.
SUSANA HIDALGO - MADRID - 15/11/2009 22:05

Un codazo en la nuca, esposas en las manos, escupitajos y tirones de pelo. El camerunés Alex Elvis Assogmo, de 29 años, denuncia que fue maltratado por agentes de Policía Nacional cuando fue objeto de una redada en Lavapiés (Madrid). Assogmo, que está casado con una española y es padre de un bebé de 17 meses y espera otro, ha puesto una denuncia en una comisaría.

Los hechos ocurrieron hace unas semanas. Según su versión, unos agentes de Policía Nacional le llevaron arrestado por interponerse entre ellos y otro inmigrante que no conoce el idioma español. "Empezaron a meterse con él y yo les dije que él no entendía el idioma. Entonces, me llamaron a mí negro de mierda", explica. Lo siguiente fue que se lo llevaron en el coche patrulla y lo torturaron, según su denuncia. Fuentes policiales negaron los hechos y aseguran que el camerunés está acusado de un delito de atentado contra la autoridad.

No es la primera vez que un africano pone una denuncia por haber sido supuestamente maltratado por la Policía en Lavapiés. Hace un año, Carlos Moya, camerunés de 23 años, fue maltratado por unos agentes en una plaza pública. Su cuñado grabó un vídeo con la intervención de los agentes.

Los agentes gozan de impunidad en España

Precisamente, el pasado 7 de noviembre, Amnistía Internacional desveló que los agentes policiales denunciados por presuntas torturas a detenidos gozan de impunidad en España.

En la presentación del informe España: sal en la herida, en el que habla sobre la situación de 11 personas que denunciaron maltrato policial tras ser detenidos, el presidente de la ONG, Esteban Beltrán, acusó además al Gobierno de "falta de voluntad política" y de "no querer avanzar en la investigación de la tortura".