Viernes, 28 de julio de 2017|

6 visitas ahora

 

’Martínez de Hoz’ nuevo proyecto de Osvaldo Bayer

Los Martínez de Hoz censuran a Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna por la historia que contaron en el film Awka Liwen. ¡Apoyanos para seguir contando la verdad!

El nuevo largometraje con Osvaldo Bayer, el más prestigioso historiador de la Argentina, te cuenta la verdad económica del país. Martínez de Hoz es producto de una investigación historiográfica de dos años, liderada por el maestro Osvaldo Bayer. El proyecto nace del proceso de censura judicial contra el film Awka Liwen (Macanudo Films, 2010) y por "daño al honor familiar" contra Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna, iniciado por José Alfredo (nieto) y Alejandro Martínez de Hoz.

La obra desarrolla la historia económica de la Argentina, contraponiendo el relato de los propios Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. Para ello, también analiza la creación del Estado nacional por las elites terratenientes del país.

Sabemos que los procesos democráticos con cambios económicos estructurales, inclusivos e independientes, son difícilmente sostenibles en el tiempo sin cambios en lo cultural. Por eso empezamos este documental y queremos terminarlo.

Este proyecto comienza con Awka Liwen, de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille. El documental trata sobre la lucha por la distribución de la riqueza en la Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios, hasta la rebelión de las corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos en 2008.

Awka Liwen fue visto por más de 10 millones de personas, ganó 5 primeros premios en festivales de cine y fue incorporado como material de estudio en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. Alejandro y José Martínez de Hoz (nietos del Martínez de Hoz, Ministro de Economía de Videla durante la última dictadura militar) demandaron, por medio de un juicio de censura, a Awka Liwen por "lesionar el honor de su familia". En el film se muestran pruebas de que su familia financió la llamada Campaña del Desierto que llevó a la muerte a miles de pueblos originarios para el robo de sus territorios.

A partir de esta persecución es que decidimos realizar un nuevo documental: Martínez de Hoz.

Ilustración: Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz -conocido como ’Joe’- (dictador -a la siniestra- y ministro ’neoliberal’ de economía de su gobierno desde el comienzo de la dictadura en marzo de 1976 hasta marzo de 1981 -a la diestra- respectivamente)


Un breve apunte histórico sobre la saga ’Hoz y Martíllez’

José Alfredo Martínez de Hoz ’Joe’ estudió en Eton. De familia con pabellón propio en el predio de Palermo de la Sociedad Rural, su apertura económica logró que millones de trabajadores dejaran sus miserables vidas de obreros esclavizados y dedicaran su tiempo a disfrutar de sus familias numerosas en la comodidad del desempleo estructural. Como todo tiene su costo, ’Joe’ tuvo que cuadruplicar la deuda externa y necesitó sacarse de encima a algunos empresarios molestos, por esos detalles terminó su vida en prisión preventiva, más precisamente por el secuestro de los hermanos Gutheim en 1976. El Neoliberalismo es lo que tiene.

La saga comienza con José Martínez de Hoz que llegó a Buenos Aires en el siglo XVIII, con su esposa María Josefa de Castro Almandoz, provenían de Castilla la Vieja. Buenos Aires aún formaba parte por entonces del Virreinato del Río de la Plata. José Martínez de Hoz perteneció al sector de los comerciantes del Virreinato que trabajaban con mercaderías importadas introducidas de contrabando, al comercio de esclavos negros, se oponía a la instauración del libre comercio, apoyando en cambio que España fuese el único país facultado a comerciar legalmente con Buenos Aires. Fue Regidor y Alcalde del primer voto del Cabildo de Buenos Aires, y síndico del Consulado. Tomó parte del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Al no lograr tener descendencia, mandó llamar de España a su sobrino Narciso de Alonso Martínez, que llegó a Buenos Aires el 5 de febrero de 1792, a los 12 años de edad. José murió el 4 de junio de 1819, pero su sobrino tomó su apellido como reconocimiento.....

Así comienza la saga neoliberal de ’Los Hoz y Martíllez’ y

.... A mediados del siglo XIX a José Toribio, uno de los 11 hijos de José y jefe de la casa neoliberal de ’Los Hoz y Martíllez’, después de la conquista del desierto, las tierras fueron dadas en propiedad a los estancieros del norte de la provincia de Buenos Aires. Al señor José Toribio -que en aquellos tiempos era presidente de la Sociedad Rural que financió la campaña- se le otorgaron dos millones quinientas mil hectáreas.....

Esperamos la conclusión del documental para empaparnos más de la verdadera historia de ’Los Hoz y Martíllez’ y por extensión de la oligarquía argentina.