Miércoles, 20 de septiembre de 2017|

Memorial León Felipe

El Día 18 de septiembre de 1968 murió León Felipe. El 18 de septiembre de 2008 se han cumplido 40 años del día que la voz apasionada, sencilla y, a veces furiosa de León Felipe, inició el último viaje. Quermos recordar aquél gran poeta que dijo: “La tierra que yo vi la primera vez en el mundo, era la de Salamanca,(Castilla), pero los primeros sueños que alimentaron mi imaginación, eran judíos. Mi paisaje infantil está compuesto con los elementos-árboles, bosques ríos, lomas de la candelaria tierra de Salamanca, donde viví hasta los nueve años, y también con los elementos que me llegaron en estampas y relatos del Viejo y Nuevo testamento.”. De Tabara donde su padre ejercía de notario, Felipe Camino Galicia, que ese era su nombre no recuerda nada. Salamanca en la lejanía, a los setente y tres años, se le presenta con todos los perfiles nítidos de aquella Castilla soñada y creada en la Generación del 98. León Felipe nació en Tabara, por casualidad itinerante, pero enseguida se va a Sequeros, pueblo de la sierra de Salamanca. El mismo escribe en etopoya: “Debí nacer en la entraña de la estepa castellana/y fui a nacer en un pueblo del que no recuerdo nada,/pa´s los días azules de mi infancia en Salamanca,/y mi juventud, una juventud sombría en la montaña”. León Felipe, pertenece a la España peregrina. Que añora la tierra natal y expresa en su nostalgia con tonos exaltados, melancólicos o estremecidos. Esta condición de peregrinos y amantes de la poesía nos hacen recordar a un León Felipe, poeta unamuniano. Del que el gran crítico Ángel del Río dice: “el último en aparecer, ya casi en los tiempos del ultrísmo, fue León Felipe (nació en 1884),que inicia su obra de los cuarenta años en 1920. El titulo de su primer libro, “versos y oraciones de caminante”, unido a la humilde sencillez de tamas y formas que lo caracterizaban, definen lo que ha sido la trayectoria vital y poética, vida de caminante y romero sin propósito aparente y un sentido religioso de la poesía, al margen de todas las confesiones. Ha sido actor en España, farmacéutico en Africa, profesor en America, agitador quijotesco y profeta de la deseperación de su pueblo.En una época de poesía esteticista e intelectual, León Felipe es un poesta de acento moral, que ha fundido en su estilo personalisismo influencias muy diversas: Cervantes y los misticos españoles, Antonio Machado, Unamuno y Walt Whyemanm, de quien es traductor y los profetas de la biblia. No se desentiende por entero de los problemas de la forma y de la expresión artística, pero la poesía para el, antes que forma o arte es fuerza y voz redentora de los dolores de la vida y de los males e injusticias de la sociedad, del destino del hombre, de la existencia humana por humilde que sea”. Los amigos de León Felipe nos reuniremos en el Retiro de Madrid el dia 7 de Junio,a las 19 horas en la Glorieta del Ángel Caido, para recordar al hombre y a su aliento estético y moral que se inicio en un lugar de la sierra de Salamanca y peligrino sin cesar por el país de la poesía y el compromiso social. Ademas de recordar al hombre León Felipe recitaremos una pequeña antología de su obra, de su voz esculpida en palabras y nos animaremos a leer todos sus bellos libros. Todos los que pelegrinais con la alforja de nostalgias al hombro por los caminos del mundo y todos los que conozcáis y ameis a León Felipe juntaos para escuchar o recitar versos mas versos, en el anverso y en el reverso de los papeles y poesía mas poesía de aquel salmantino universal que escribió:

“Ser en la vida romero, romero solo que cruza siempre por caminos nuevos. Ser en la vida romero, sin mas oficio, sin otro nombre y sin pueblo. Ser en la vida romero… solo romero Que no hagan callos las cosas ni en el alma ni en el cuerop Pasar por todo una vez, una vez solo y ligero, ligero, siempre ligero… Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo…”

León Felipe hizo su último viaje hace casi cuarenta y un años. Los amigos de León Felipe y la Fundación Aurora os invitan al banquete de su palabra y de su recuerdo a todos los que quieran vivir en una patria llamada poesía

Portafolio