Martes, 19 de septiembre de 2017|

México: Sobre el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

A la comunidad universitaria A la opinión pública

Este miércoles 26 de octubre fue encontrado muerto Carlos Sinuhé Cuevas, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Autónoma de México), luego de haber recibido 16 impactos de bala. Carlos se encontraba realizando su tesis de licenciatura y era un compañero comprometido con las luchas del pueblo y con la defensa de la educación pública y gratuita, razón por la que, desde hace varios años, había sido víctima de diversas difamaciones y amenazas.

El asesinato de Carlos está enmarcado en la guerra que nuestro país enfrenta como resultado de una decisión del gobierno de Felipe Calderón, quien la presenta como una guerra contra el crimen organizado cuando, en realidad, es en contra de la sociedad en su conjunto. Desgraciadamente Carlos no es el único universitario víctima de la guerra, a su caso hay que sumar el de Israel Moreno -estudiante de geografía desaparecido desde julio pasado- quien, a su vez, también es parte de los más de 60 mil asesinados, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Todos ellos son miembros de nuestras familias, amigos y compañeros de clase y no “daños colaterales” como el gobierno los ha caracterizado cínicamente.

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, reunidos en asamblea, decidimos realizar un paro de nuestras actividades académicas durante 24 horas con un mensaje muy claro: ¡Alto a la guerra contra el pueblo!

A partir de hoy iniciaremos un proceso intenso de organización y que comenzará con una marcha que realizaremos por el circuito de CU, que partirá a las 2 de la tarde de la Facultad de Filosofía para llegar a la Rectoría de la Universidad, los invitamos a participar en ella y también a estar pendientes de las actividades que llevaremos a cabo a lo largo del día. Además, a marchar el próximo JUEVES 3 de noviembre, a las 4 de la tarde, del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.

¡POR EL ESCLARECIMIENTO DEL COBARDE ASESINATO DE CARLOS SINUHÉ!
¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ISRAEL Y TODOS LOS DESAPARECIDOS!
¡NI UN MUERTO MÁS!

Asamblea Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Autónoma de México)

Sobre el mismo asunto:

El Comité Cerezo México condena el asesinato del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y exige el esclarecimiento y el castigo a los responsables de este reprobable hecho.

Este acto se suma a la desaparición de Adriana Eugenia Morlett Espinosa (estudiante de Arquitectura) y de Jesús Israel Moreno Pérez (estudiante de geografía, ambos de la UNAM) en el contexto de la violencia provocada por las políticas de seguridad del gobierno federal, las cuales se han caracterizado por la violación sistemática de los derechos humanos de la sociedad.

El clima de miedo y confusión que se intenta generar con esta situación puede ser aprovechado para impulsar una serie de ataques, amenazas y hostigamientos en contra del movimiento estudiantil por lo que hacemos responsable al Estado de cualquier agresión en contra de las organizaciones, colectivos, activistas y miembros de la comunidad universitaria.

Comité Cerezo México

Así concluye el pronunciamiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Además del caso de Carlos Sinuhé, han sido desaparecidos o asesinados más compañeros universitarios:

•Julio Cesar Meléndez Solís (Asesinado ayer)
•Adriana Eugenia Morlett Espinosa (Desaparecida, Facultad de Arquitectura- UNAM)
•Joaquín García-Jurado Carmona (Asesinado, Facultad de Arquitectura-UNAM)
•Jesús Israel Moreno Pérez (Desaparecido, geografía/filosofía-UNAM)
•Yadira Dávila, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Desaparecida)