Miércoles, 28 de junio de 2017|

México : La Caravana por la Paz en Xalapa, Veracruz.

La Caravana por la Paz en Xalapa, Veracruz

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

León Gieco

El domingo 18 de septiembre de 2011 posterior al día de celebración de la Independencia de México, tuvimos la fortuna de recibir los veracruzanos en la ciudad de Xalapa, Ver., a la Caravana al Sur, contingente formado por Javier Sicilia, Julián LeBarón, Mari Herrera, Teresa Carmona, Melchor, Roberto Galván, a los que se unieron los familiares de los twitteros, las madres veracruzanas y personas de casi todos los estados de la República mexicana y de algunas entidades de Europa; estudiantes, migrantes, pueblos indígenas, fotógrafos, periodistas, documentalistas, actores y payasos hijos, padres, madres, hermanos que dieron voz a las víctimas de la violencia. El primer lugar de reunión fue en Palo Verde (zona norte de la ciudad), para terminar el recorrido en la Plaza Lerdo (zona centro), espacio en donde mayormente se convoca el pueblo para participar con alguna acción social o cultural, debido a que enfrente se encuentra el Palacio Municipal.

En la espera de la Caravana al Sur a Plaza Lerdo los convocantes organizamos actividades artísticas y dinámicas de integración social, con la finalidad de que el público interesado tuviera la oportunidad de participar y plasmar su sentir como víctimas de la violencia e inseguridad en que los últimos años se ha embestido el país y el estado de Veracruz. La participación del gremio artístico se hizo notar, a partir de las 17:00 horas, comenzaron las actividades de poesía, teatro, música y plástica. La poetisa Krauss, El gran teatro del mundo, El cuenta cuentos, Los Jazzeros, El trovador Beverido, Los Vecinos nocivos, fueron algunos de los grupos y personas que motivaron con su quehacer artístico a concientizar en la población el mensaje de la paz, autogestión, libertad y No-violencia. En el centro de la plaza Lerdo artistas plásticos, infantes, jóvenes, padres de familia, adultos mayores, participaron en la creación de un Mural colectivo por la paz, lienzo que perpetuó la acción social en letras e imágenes que reclamaron por la paz de los vivos, la justicia para nuestros muertos, seguridad en las escuelas, un mundo sin miedo para poder jugar en las calles, un país en el que las balas, secuestros, inseguridad no sean los ecos de la memoria mexicana.

En punto de las 21:00 horas, la Caravana al Sur llegó a Plaza Lerdo, reuniendo a casi un nutrido número de personas, la cual fue recibida por la frase: Xalapa se hermana con esta caravana, la música de los caracoles de los bailadores mexicas y con el Mural Colectivo por la Paz, para posteriormente dar voz a todas los familiares de las víctimas, quienes gracias a la mesa de registro que organizó el Colectivo la Paz, se pudo hacer un reencuentro y diálogo con los familiares de las personas que han sido parte de la impunidad, extorsión, secuestro, etc., por parte del gobierno y las autoridades correspondientes.

El Colectivo la Paz fue la organización que se encargó de convocar y realizar la bienvenida de la Caravana al Sur, agradecemos a dicho colectivo por su fortaleza, ímpetu, labor activista y trabajo comunitario. Gracias a este tipo de organizaciones es como hoy en día podemos encontrar una luz ante un camino que nos pareciera pedregoso, engañoso. Debemos promocionar la autogestión y seguir trabajando en colectivo. Las redes virtuales nos permiten agremiarnos, e implantar el miedo a nuestro autoridades corruptas, pero las redes virtuales no son el único camino para la acción y Revolución Social, necesitamos convocarnos, seguir gestionando la acción múltiple, haciendo frente a las incongruencias de la partidocracia, no debemos permitir que la Ley de la Perturbación del Orden Público, se consolide y engendre mas ignorancia, miedo, e incapacidad de expresión. No debemos permitir a la incapacidad reinar en nuestras familias, mentes, y seguir solventando la tiranía de nuestros gobernantes, poco a poco hemos dejado que bajo la falsa figura de la democracia México se vuelva dictatorial. Es momento que el pueblo exija sus derechos frente al caos que hoy impera. No debemos permitir que lo absurdo siga sosegando a la pobreza de espíritu. La Caravana al Sur es un ejemplo de comunidad, de escucha, de confrontación a un gobierno que ha permitido a las filas del narcotráfico apoderarse de las políticas del país, que está haciendo lícito que la educación se privatice desde nuevas denominaciones y lineamientos de las Reformas educativas del 2011 y que acusa de terroristas a gente digna.

Dejamos que el estado de Veracruz se volcara en una “fidelidad” aparente, mientras los uniformes verdes se hacían parte del andar cotidiano. El militarizar a un estado no es signo de seguridad si no de sitio, de guerra y represión. ¡Basta! de credibilidad al sistema. ¡Basta! de seguir permitiéndole a la violencia ser la plática cotidiana; al secuestro y extorsión ser los males que tocan a nuestra puerta. La democracia es el derecho de actuar del pueblo, de convocarse y exigir un cambio político. El gobierno desde sus aparentes “reformas sabias”, tácticas y estrategias de “Vamos bien y viene lo mejor” se ha encargado de reconstruir bajo la forma de dictadura, una nueva legitimidad pública represiva.

Debemos ser agentes del cambio, hacer frentes en común, levantar la voz y dignificar nuestro espíritu, hacer eco de la emergencia nacional en la que se encuentra nuestro país, para que el ¡Viva México y Viva la Independencia! sea un grito que nazca desde las entrañas del pueblo, y no un lejano augurio sosegado por el totalitarismo.

Atentamente : La SRJ

Video de la Caravana por la Paz

- Nota de la Fundación Aurora Intermitente:

Entre el estado, la mafia (es decir, el estado al cubo) y la crisis mundial, el pueblo mexicano responde a este acoso como lo hace el pueblo chileno. El esperpento que supone la ley de perturbación del gobernador de Veracruz frente a la realidad de los recortes en educación y otros sectores y la situación de guerra mafiosa consentida por el propio estado, muestran un único camino y es el de la solidaridad internacional y la denuncia del poder por su afán de hacer esclavos a los pueblos.

Desde aquí un saludo y nuestra solidaridad con el pueblo mexicano.