Viernes, 28 de julio de 2017|

4 visitas ahora

 

PODEMOS Y CEMUSA Juntos contra los trabajadores. El ERE ha sido posible por la colaboración de ambos

LA PERDIDA DE MAS DE 1 MILLÓN DE VOTOS. Se pregunta PODEMOS, donde estan. No responden a las expectativa puesta en un cambio social. El Ayuntamiento de Podemos de Madrid se ha puesto al lado de la gran multinacional que gestiona la publicidad de las marquesinas de toda España. La no intervención ante el ERE de CEMUSA muestra su verdadera dimensión social. 80% de la plantilla a la calle. Decimos como se puede gestionar algo sin plantilla. Muy sencillo con nuevos contratos precarios y con trabajadores a tiempo parcial y autonomos. ESTO ES EL CAMBIO QUE NOS OFRECE PODEMOS.

Esta mañana tenía lugar la rueda de prensa de la sección sindical de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos en CEMUSA. Al rededor de las 11:30 de la mañana se acercaban varios medios y muchos simpatizantes a mostrar su apoyo a la librería Traficantes de Sueños situada en la céntrica calle Duque de Alba nº 13 de Madrid. Allí dos de los abogados del caso, la secretaria de Acción Sindical de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos Ellison Moorehead y dos de los integrantes de la sección sindical de CEMUSA han expuesto la situación de la sección y del recurso y han resuelto las dudas y preguntas de los medios. El pasado día 16 de Noviembre, la Sección Sindical de CNT en CEMUSA y el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT presentamos el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, a través de nuestros abogados de Red Jurídica y su compañera Virginia Castillo. Presentamos este recurso después de que la Audiencia Nacional desestimase, el pasado 13 de Septiembre, el planteado anteriormente contra el ERE que realizó el grupo JCDecaux en la empresa CEMUSA, aún siendo este grupo líder mundial en publicidad exterior y que presume de un gran volumen de negocio.

Y nosotros nos preguntamos:

¿Cómo una empresa líder en su sector y que presume de resultados puede hacer un ERE que afecta al 80% de una plantilla? ¿Cómo el Ayuntamiento de Madrid, proclamándose progresista, puede permitir que despidan a toda la plantilla de mantenimiento y explotación de las marquesinas de autobús? Es importante destacar que la concesión de esta fue cedida a la EMT para sufragar sus pérdidas. Todo ello cuando hace menos de 2 años esta empresa municipal adjudicó el mantenimiento y explotación a una UTE formada por CEMUSA y El Mobiliario Urbano S.A. (dos empresas que al final pertenecen al mismo grupo; JCDecaux). Sí, JCDecaux lo único que pretende es rebajar los salarios y las condiciones de los trabajadores, proponiendo recolocaciones de una empresa a la otra con pérdidas de pluses como el de antigüedad consolidada, entre otros adquiridos, de los trabajadores de CEMUSA . E l Ayuntamiento no nos ha respondido pero dos de los magistrados sentencian: ¿Quién es una Sección Sindical de un centro de trabajo (recordemos que es el centro donde está ubicado el 70% de la plantilla) para tirar un ERE por muchos afiliados que tenga?

Y nosotros respondemos:

1.JCDecaux presume de ganancias pero lleva a cabo un ERE que afecta al 80% de la plantilla. 2.La sentencia interpreta de forma restrictiva el derecho que la ley concede a las secciones sindicales para luchar contra los ERE que prácticamente las deja fuera del partido cuando son de ámbito nacional. 3.Pero sobretodo porque no sólo nosotros pensamos así, sino que también el tercer magistrado (magistrada en este caso) nos da la razón con un voto particular muy contundente, discrepante e incluso crítico con el voto mayoritario. En él se expone la legitimación activa, tanto del Sindicato de Artes Gráficas como de la Sección Sindical de CNT en el ámbito del conflicto reclamando la necesidad de entrar en el fondo de la denuncia y, describe al grupo JCDecaux, como un grupo patológico de empresas considerando mala fe por parte de las mismas en las negociaciones por la falta aportación de la documentación preceptiva y necesaria.

POR TODAS ESTAS RAZONES, SEGUIMOS Y SEGUIREMOS