Sábado, 19 de agosto de 2017|

Proyección del documental: "Alomá. Una utopía, una esperanza"

Os invitamos a la proyección del documental:

Un documental sobre la obra pedagógica de la CNT-FAI

El Consell de l’Escola Nova Unificada fue el organismo impulsado por los anarquistas de la CNT-FAI con el objeto de implantar una modelo pedagógico libertario, gratuito, laico, y humanista.

Consiguieron, por primera vez en la historia, integrar a todos los niños de Catalunya que estaban en la calle -condenados al trabajo infantil u otras servidumbres- en los centros del CENU.

"Alomá. Una utopía, una esperanza."(v.o. catalán, subt. castellano) sobre la vida de Josep Alomá(1909-1993), tarraconense, militante desde su adolescencia en la CNT.

Ramón Gras Alomá nieto del protagonista y autor tanto del documental como del libro que lleva el mismo título estará con nosotros para charlar sobre el mismo.

VIERNES 11 de Febrero, 19’30h. LIBRERIA LA MALATESTA. Calle Jesús y María nº, 24. Metro Tirso de Molina (L1) o Lavapiés (L3).

SABADO 12 de Febrero, 19’30 h. COMARCAL SUR CNT MADRID Paseo Alberto Palacios, nº,2. Autobuses 86 desde Atocha, 22 y 79 desde Legazpi. Estación de Cercanías Puente Alcocer.

Febril estudiante autodidacta a pesar de sus orígenes humildes y la necesidad de trabajar como paleta desde bien joven junto a sus hermanos, interesado por la cultura en general, el arte, la historia y la arqueología en particular, ayuda a salir del analfabetismo a otros iguales. Durante la guerra civil tiene un papel destacado en la vida tarraconense, siendo miembro del Ayuntamiento por parte de la CNT y el periódico Diari de Tarragona colectivizado por la confederación, así como en el CENU (Comitè de l’Escola Nova Unificada) en estrecha colaboración con Joan Puig i Elías y el doctor Fèlix Martí Ibáñez y en el desarrollo de las colectivizaciones de industria y rurales que la confederación lleva a cabo. Tras los sucesos de Mayo de 1937, la relación de fuerzas cambia y el acoso en todos los órganos en los que participaba la confederación por parte de la facinerosa banda autoritaria comunista determina a Josep Alomá su marcha al frente. En la zona de Almería le llega el fin de la guerra y se dirige como tantos otros hacia Alicante, donde pasará en los campos de concentración de los Almendros y posteriormente Albatera los siguientes inacabables meses, continuando su vida militante durante el franquismo tras su encarcelamiento. Podremos admirar en definitiva la vida de un hombre íntegro y dispuesto a llevar a cabo las ideas libertarias para sí y los demás de las que desde su adolescencia estuvo identificado.

Trailer: http://vimeo.com/13572518 Más información: http://josepaloma.blogspot.com/