Domingo, 23 de septiembre de 2018|

7 visitas ahora

 

Paco Zugasti: "La clase obrera hace historia" (libro para descargar)

La historia del movimiento obrero es una historia en curso, una historia inacabada. Cuenta la larga lucha de la clase trabajadora por lograr su emancipación de las condiciones de explotación a la que es sometida en un sistema -el capitalista- en el que prevalecen los intereses materiales de unos pocos sobre las necesidades y aspiraciones del conjunto de la humanidad. La intención de este libro, nos dice el autor, es “despertar el interés por conocer qué hicieron otros como nosotros un tiempo atrás y, por este camino, poder entender mejor los acontecimientos del presente”. Sin duda Zugasti ha conseguido este objetivo, “dando a luz” un relato muy accesible, pero no por ello menos minucioso, cuya lectura resulta apasionante y que se devora de una sentada.

La historia que aquí se cuenta es la de la vertiente libertaria, o antiautoritaria, del movimiento obrero en España, desde sus orígenes hasta la fundación de la CNT. El relato histórico se complementa con semblanzas de protagonistas destacados y una selección de textos de gran significación en su tiempo.

Paco Zugasti Jiménez, madrileño de nacimiento (1951) y malagueño de adopción, es militante sindicalista desde los años 70 y prejubilado forzoso de Altadis desde hace dos años. Milita en la CGT desde sus orígenes y actualmente dedica la mayor parte de su actividad a tareas de formación.