Viernes, 28 de julio de 2017|

4 visitas ahora

 

Poesía visual. Los pájaros de Arabia

Los pájaros de Arabia. Esta obra es sencillamente conmovedora. Más próximo al ensayo o al poema visual, su narración se basa en una correspondencia entre dos personas que no se conocen. Ella, la filósofa Simona Weil, judía comprometida con la causa política. Él, Antonio Atares, un campesino anarquista exiliado en Francia y que luego permanecerá preso en el Sahara.

Sus palabras son un canto a la vida y a la libertad. Una fe en lo irreductible de la vida frente a todos los acontecimientos que ocurren alrededor. En la imagen: la cárcel, el encierro, la opresión. Planos contemplativos que la palabra llena de significados y que marcan el juego poético del filme.

Los pájaros de Arabia, no es un documental histórico pese al retrato histórico que ofrece. Es, ante todo, una reflexión poética sobre el ser humano. Ni siquiera la poca imagen de archivo que integra tiene ya un valor documental sino que juega dentro de una evocación más general. Así, el anarquista preso se vuelve cualquier preso en cualquier momento del mundo y época. La escritora que apoya la causa, es ya cualquier voz que aliente al oprimido desde el otro lado.

Sus destinos no dejarán de resultar una paradoja de esa clase de momentos históricos. Una reflexión que nos sirve hoy día para emocionarnos. Para hacernos más humanos.

Ilustración: Pájaros enjaulados oleo de Charlie Pujol