Domingo, 23 de septiembre de 2018|

Pronunciamento da Iniciativa Galega pola Memoria

Pronunciamiento de la Iniciativa Gallega por la Memoria

La ONU, a través de la oficina en Ginebra del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, emitió una nota pidiendo al Estado español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de derechos humanos.

"España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidos las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si aun están vivos", afirmó su portavoz Rupert Colville, durante una rueda de prensa celebrada el 9/02/2012 en aquella ciudad Suiza.

Además, según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, existe un deber cara a las víctimas, que tienen "derecho de reparación".

Colville recordó que conforme una recomendación de 2009 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU,"España debe derogar su Ley de Amnistía, puesto que no está conforme con las leyes internacionales de derechos humanos". Dicha recomendación, elaborada por 18 expertos de la organización internacional, toma como base el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el estado español en el año 1985.

La Iniciativa Gallega por la Memoria apoya de manera incondicional el pronunciamiento del Alto Comisionado en pro de la inmediata derogación de la Ley de Amnistía del año 1977, y hace un llamamiento a todos los colectivos de memoria, organismos sociales, sindicatos, partidos políticos y a la ciudadanía en general para que, de manera unitaria, se sitúe este objetivo político en la máxima prioridad de las movilizaciones populares y acciones parlamentarias.

Al tiempo, declarara en contra del injusto procesamiento del juez Baltasar Garzón por pretender investigar los crímenes del franquismo, entendido aquel como una manifestación más de la impunidad que en la actualidad disfrutan los responsables de la represión ejercida por la Dictadura franquista.

En consecuencia, la Iniciativa Gallega por la Memoria es asimismo contraria a todo tipo de homenaje público a representantes del régimen franquista de reconocida trayectoria represiva, así como a las tentativas de agachar o depurar los hechos de los que fueron protagonistas. En concreto, la campaña del PP para institucionalizar sin mácula la figura del ex ministro de Franco Sr. Fraga Iribarne, es particularmente injustificable.

En este sentido, la Iniciativa Gallega por la Memoria hace pública su oposición a cualquier evento de estas características, instando a todos los partidos y organizaciones sociales que se reclaman del antifranquismo a poner por delante la memoria de las víctimas de la Dictadura y a no ser participes de iniciativas indignas que, además, van en sentido contrario a las aspiraciones de mayor justicia y libertad para los pueblos y para las personas.

Asemblea da Iniciativa Galega pola Memoria.
Compostela. 25 de febreiro de 2012