Viernes, 15 de diciembre de 2017|

¡QUE ARDAN TODAS LAS PATRIAS! (OTRA GLOBALIZACIÓN ES POSIBLE)

“El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora: es un absurdo total.” Bertolt Brecht

En estos tiempos tan confusos para el Anarquismo recomendamos la lectura de este trabajo realizado por los compañeros de AMOR y RABIA que nos recuerdan los origenes de los nacionalismos. Centralistas (españolista) o los periféricos (vasco y catalán) y su caracter excluyente dividiendo a los trabajadores. La lucha de clases no tiene nada que ver con el concepto interclasista de la nación. En definitiva os animamos a la lectura del trabajo de estos compañeros.

¿Qué fue del viejo internacionalismo proletario? “¡Los obreros no tienen patria!” Ése era el lema que resumía el espíritu de la I Internacional Obrera. Lamentablemente desde entonces ha llovido mucho y en la izquierda (1) de hoy día de ese internacionalismo queda bien poco. Y decimos lamentablemente porque buena parte de los errores y las incongruencias de la izquierda y, en último término, su fracaso se deben al olvido de sus principios internacionalistas. El nacionalismo empezó por introducirse en las filas del marxismo, desde donde progresivamente se dejó de llamar a los trabajadores a la revolución mundial para hablarse de la consolidación de la revolución en un solo país, la URSS, “la patria del obrero” (que ya nunca más sería el apátrida de los tiempos gloriosos de la I Internacional). Más reciente es la penetración de ideas nacionalistas dentro del anarquismo. Éste ha resistido mejor que el marxismo los cantos de sirena del “nacionalismo de izquierda” pero de un tiempo a esta parte las reivindicaciones identitarias parecen haberse colado como punto fijo en la agenda del Movimiento Libertario sin que nadie sepa cómo. ¿Qué fue de eslóganes apátridas como “Ni fronteras, ni banderas” o “Mi patria, el mundo. Mi familia, la humanidad”?