Lunes, 21 de agosto de 2017|

Recordando a Juan Farias, recientemente fallecido

HOMENAJE AL ESCRITOR JUAN FARIAS

Hace dos años un grupo de personas unidas por la promoción a la lectura y escritura crearon el "GRUPO AMIGOS DE JUAN FARIAS" para ofrecerle un homenaje como reconocimiento a la brillante y extensa obra en el campo literario, principalmente por las obras dirigidas a niños y jóvenes escritas en un español sobrio, acerca de temas valientes y comprometidos, henchidos de realismo y fantasía. Las palabras: lenguaje claro, sencillo, cotidiano, mundo rural, mar, aventura, viajes, personajes inolvidables, gallego universal, libertad, divergencia, brevedad, estilo original... podrían resumir a grandes rasgos las características de la escritura de Juan Farias en sus novelas para adultos y jóvenes, los guiones para TV, radio y artículos para periódicos y revistas.

¿Quién es JUAN FARIAS? El escritor Juan Farias Díaz Noriega nació en Serantes (A Coruña), hoy unido a El Ferrol, el 31 de marzo de 1935. Su infancia estuvo marcada por el ambiente tenso de la Guerra Civil Española y por la difícil situación económica, social, política e ideológica que pudrió a España en la posguerra. Su padre José Farias Márquez, quien era ingeniero aeronáutico y tenía una valoración especial por los libros, le transmitió el gusto por la lectura, lo que fué despertando en él la imaginación y el deseo de inventar universos imaginarios. Estudió en los colegios de los Maristas en Lugo y La Coruña, donde terminó el Bachillerato. En 1951 ingresó en la Escuela de Náutica de esta ciudad para efectuar estudios los cuales interrumpió en varias ocasiones, especialmente en 1955, para dedicarse al oficio de marinero, una actividad que había deseado desde su infancia. Así lo describe Magdalena Vásquez Vargas profesora de la Universidad de Costa Rica.

JUAN FARIAS hace retrato: " Soy un adulto que está en deuda con su infancia. Fui un niño feliz a pesar de haberlo sido en tiempos amargos. Quizá lo deba a que tuve un padre mágico. Mi padre, entre otras muchas cosas me enseñó a leer. No lo hizo de forma disciplinada, ni rigurosa, sino jugando. No me explicó que era importante sino que me demostró que era divertido. Mi padre aprovechaba los días de lluvia, los de frío, se sirvió de mis aburrimientos y los entretuvo con unas lecturas en voz alta, hizo la voz de todos los personajes y yo, que le quería, me acurrucaba junto a él. Eran dos placeres: el de tener a mi padre para mí sólo y el oirlo leer aquellas cosas que me parecían posibles y de alguna de las cuales surgieron mis mejores sueños, como el ser grumete en un bergantín en busca del Fin del Mundo, escapar en un globo por encima de las montañas o entrar por un agujero al centro de la tierra, al país de la impertinente reina de corazones".

Juan daría varias vueltas al mundo en aquel barco escuela, descargaría camiones en el mercado de París, gérmen de su novela LA TRIPA DE LA CIUDAD , o desembarca, como polizón en la Isla de La Palma y de su trabajo como minero del agua y sus vivencias en contacto con personajes del pueblo dejará emocionante memoria en LOS BUSCADORES DE AGUA, finalista del Premio Nadal de 1963. Los que recuerden alguna serie interesante de la televisión no olvidarán Crónicas de un Pueblo en la participó como guionista; si nos introducimos en la selva de sus libros dirigidos a niños y jóvenes se pueden subrayar LOS PEQUEÑOS NAZIS DEL 45, AÑOS DIFICILES, POR TIERRAS DE PAN LLEVAR, EL VAGABUNDO, LA SOMBRA DEL MAESTRO, LOS NIÑOS NUMERADOS, UN TIESTO LLENO DE LAPICES, EL LOCO DE LA RIA...y un larguísimo etc.

Juan han recibido muchos premios, los más sobresalientes pueden ser el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL, LISTA DE HONOR DEL IBBY, PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA JUVENIL 2005, por el conjunto de su obra. Y el curioso PREMIO GAFA DE ORO DE TELEVISION.

El estilo literario de JUAN FARIAS ha caminado de una etapa ligeramente "abundosa" a una inmarcesible sobriedad léxica. Algunos la han definido como "literatura sin adjetivos". El equipo cántabro editavista especializado en literatura infantil y juvenil opina: "La literatura de Juan es esencial en la forma, austera, sencilla y en el tratamiento de los asuntos más hondos que conciernen al ser humano una literatura comprometida con los humildes y los desfavorecidos y con la verdad. Crítica con los poderosos, con la injusticia....Poética, imaginativa, cálida, local y universal, marinera, terrenal, amorosa, paterna...".

Juan Ramón Jiménez resumió su poética en unos hermosos versos, que se le podían dedicar al estilo literario de JUAN FARIAS:

Vino, primero, pura vestida de inocencia: y la amé como a un niño.

Luego se fue vistiendo de no se qué ropajes, y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros... ¡ Qué iracundia de y el y sin sentido !

...Mas se fue desnudando y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda... ¡ Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mas para siempre mía!

El siguiente párrafo es recuerdo del homenaje que se le realizó el pasado año:

Este Juan Farias siempre pleno de energía, cratividad y de afecto adolece en este momento y su salud pasa por momentos complicados. El GRUPO AMIGOS DE JUAN FARIAS Y LA FUNDACIÓN AURORA abren las puertas de la amistad y os INVITA a uniros a este HOMENAJE que se inaugurará el día 25 de febrero en el CENTRO CULTURAL DE VILLAVICIOSA DE ODON y se ampliará su commemoración en el TEATRO LARA DE MADRID el día 11 de Marzo a las 17,30.

Exposiciones de Ilustradores, libros, mesas redondas, encuentros para niños y niñas hasta el 11 de marzo, conciertos... Todo para reconocer los méritos y la laboriosidad de Juan Farias, conocer mejor su obra y extenderla entre todos los amigos y enemigos.

www.aurorafundacion.org