Viernes, 22 de septiembre de 2017|

Reseña del libro "El rastro de la culebra"

El rastro de la culebra
La historia y la literatura, de otra manera

La Historia tiene siempre varias verdades, de ahí que, según quien la escriba, deviene en unos resultados u otros. El autor segoviano (Cuéllar, 1947) José Luis G. Coronado, desmenuza en su última novela –El rastro de la culebra– los últimos 70 años de la vida española. Se podría decir que apenas queda nadie de importancia que no salga en ella, pues en medio de la ficción, pasan ante el lector hasta 600 personajes, muchos de ellos nombres de importancia en la vida sociopolítica y cultural, desde finales de la Guerra Civil hasta nuestros días. Cuando tantas novelas o novelillas han llenado las estanterías de las librerías con la narración de acontecimientos de este mismo periodo, es de agradecer la pluma de alguien que lo cuenta como lo sintió y como lo vio.

La labor exhaustiva de documentación se completa con su propia experiencia. Nadie de cuantos tuvieron importancia social en algún momento de nuestra historia es ignorado. Por ello es de resaltar que un libro hable con total normalidad y simpatía de personajes que no han aparecido en los grandes libros de historia ni de ficción (si no es para maltratarlos o vilipendiarlos) pero que formaron parte de nuestras vidas. Los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT son parte de la trama de la novela, donde la ficción se mezcla con la realidad de personas que fueron significativas en el movimiento libertario: como Abel Paz, Luis Andrés Edo, Ángel Espinosa, Eduardo de Guzmán, Federica Montseny, Melchor Rodríguez o Juan Gómez Casas, entre otros. Protagonista principal en la trama de ficción de El rastro de la culebra es Paco San Gil, conocido en la novela y en la vida real como “El Ruso”, un anarcosindicalista madrileño que aún permanece en el recuerdo.

El libro, además de historia directa, reescrita o reinventada al antojo de los protagonistas, es una auténtica escuela literaria, pues por él se entrecruzan las obras y el acontecer de los poetas y escritores más importantes de todos los tiempos. Antonio Machado es el hilo conductor de parte de la trama. Se reivindica a este autor que tan maltratado ha sido siempre por los suyos y sus contrarios; y se lo reivindica a través fundamentalmente de su obra no poética, la ensayística o filosófica. Con prosa poética o directa, según quien sea el protagonista que narre en la novela, apenas queda acontecimiento histórico de importancia en las últimas décadas que no quede reflejado con ternura, ironía o con despiadada acidez: desde el traslado fiel de algunos crímenes de la posguerra, hasta la zafiedad económica de la dictadura franquista o el nacimiento de los movimientos sociales que, sobre todo en la calle y a pesar de los políticos de todos los colores, acabaron por transformar un país cruel y rancio.

Afortunadamente, en esta novela editada por Ex Libris, la historia no la cuentan los mismos a su antojo, sino todos los demás.

El Rastro de la culebra
Autor: José Luis G. Coronado