Lunes, 20 de noviembre de 2017|

Ricardo Mella. El hombre nuevo

La Fundación Aurora apoya la publicación de Ricardo Mella. El hombre nuevo por medio de un Crowfunding. La novela gráfica basada en la vida del escritor y pensador libertario. Os recomendamos visitar la página web de los compañeros libertarios de Galicia que estan haciendo una edición antológica.

EL HOMBRE NUEVO es una novela gráfica basada en la vida del escritor y pensador libertario Ricardo Mella, considerado el más brillante teórico del anarquismo español. Según palabras de Federica Montseny, el más profundo, penetrante y lúcido de los pensadores anarquistas españoles. Ricardo Mella Cea nació en Vigo, en 1861. Fue un escritor, intelectual y activista libertario de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus escritos, concisos y cortos lo equiparan a los principales teóricos del anarquismo internacional.

Fue un profundo pensador, estudioso de las ciencias, la filosofía y la educación. Tradujo a Bakunin, Malatesta y Kropotkin. Su entierro fue una verdadera manifestación de luto popular; los actos de homenaje duraron varios días y fueron apoyados por los periódicos de todas las tendencias.

Este cómic biográfico tiene como telón de fondo algunos de los más significativos acontecimientos históricos del cambio de siglo, que influyeron decisivamente en la obra y el pensamiento de Ricardo Mella; como fueron La Semana Trágica de Barcelona, los disturbios de la Mano Negra en Andalucía, los Mártires de Chicago y la Primera Guerra Mundial, entre otros.