Domingo, 19 de noviembre de 2017|

17 visitas ahora

 

Se ocupan edificios sin oficio y plazas para el pueblo

- En Barcelona el edificio de la Plaça Duc de Medinacelli nº 7 que había sido ocupado el pasado día 17 tras una manifestación universitaria ha sido desocupado de manera pacífica.

"El edificio, que se trata de una antigua sede de la Universidad Pompeu Fabra, es propiedad de la empresa Gran Duc de Medinacelli S.L., la cual pertenece a Miguel Gargallo Lázaro, a su vez propietario de más de ocho hoteles en Barcelona, entre otros los hoteles Rialto, Gotico, Barcino, Suizo, etc.", según un comunicado del propio grupo.

Tras diversas maniobras de la propiedad los ocupantes han abandonado el edificio para que se proceda a la necesaria rehabilitación del mismo, lo que impediría la entrada de las familias a las que estaba destinada la ocupación.

"No defendemos el edificio pero seguimos defendiendo la causa. La salida del edificio simboliza la continuidad de la lucha. Nos veremos en todos los espacios liberados. Nos veremos en todas partes!", finaliza así dicho comunicado

Asimismo los mozos del cartabón han procedido al desalojo express del edificio de la calle Portugal nº 55 que había sido ocupado por un grupo vinculado al 15M de Barcelona el pasado domingo 20. Un edificio de viviendas de 4 plantas y un total de 14 pisos. También se ha ocupado otro edificio en la calle Hostafrancs y durante el sábado un local en la calle Londres por unas horas.

- En Madrid la Oficina de Vivienda del 15M apoya la okupación del nº 22 de la Corredera baja de san pablo propiedad de la Caixa de Catalunya, hecho que ocurrió el pasado sábado.

"Ahora ha llegado el momento de que -frente al discurso hueco de los políticos profesionales- seamos nosotras quienes encontremos una solución real y tangible al problema de la vivienda en España." fragmento del comunicado de la Oficina de Vivienda. El edificio ha dado alojamiento a unas seis familias recientemente desahuciadas o que no habían podido afrontar el pago de su alquiler.

El comunicado concluye así: "Por último, desde la Oficina de Vivienda de Madrid queremos mostrar nuestra solidaridad con el Edificio 15O de Barcelona y con todas las ocupaciones que se están llevando a cabo estos días, como la Osera, el Mercado de Montamarta o el Mercado 15M. Asimismo queremos expresar el más absoluto rechazo a los desalojos forzosos y coacciones producidas en Urbieta 61, Huertas 16, Kukutza, el poblado de Puerta de Hierro y la Cañada Real. Sin miedo y ante la ruina social en la que nos encontramos, hay quienes con valentía liberan estos espacios, autoorganizándose para ello y creyendo en la ocupacion como una herramienta de lucha política por un derecho fundamental, el de la vivienda, que nos ha sido usurpado por los auténticos culpables de la crisis."

El grupo Stop Desahucios ha convocado para esta semana una doble concentración en Torrejón de Ardoz para intentar evitar dos desahucios, uno el miércoles y otro el jueves, ambos en la calle Soria.

- En Granada esta noche del jueves 24 de Noviembre comenzará un encierro en el rectorado en el que participarán unas 60 personas.

La asamblea del 15M Granada que sigue desarrolándose "...se ha convocado para discutir acciones de presión después de que la Policía Nacional desalojara esta mañana el centro cívico de la calle Duquesa y ante la ruptura unilateral del diálogo por parte de la dirección de la Universidad....A las siete menos diez de la mañana, entre 30 y 40 agentes antidisturbios entraron en el centro cívico rompiendo la puerta principal, que data del siglo XVI, para proceder a su desalojo. Las siete personas que lo custodiaban fueron identificadas por la Policía y abandonaron el lugar de forma pacífica..." según el comunicado de prensa del 15M Granada.

"La Asamblea exige que se reanude el diálogo con el rector Lodeiro que permita la cesión de un espacio al movimiento 15M; teniendo en cuenta el amplio patrimonio inmobiliario que no esta siendo usado por la universidad y que no se multe a ninguna de las personas identificadas en el edifico de la calle Duquesa, en sus inmediaciones y en el rectorado. Se respete la inmunidad del recinto del campus universitario que el dia de hoy se ha violentado con la entrada de la Policía Nacional al Rectorado de la Universidad..."

Sobre la ocupación del centro cívico de la calle Duquesa se podía leer en sus comunicados que "...Hay profesionales de todo tipo dispuestos a colaborar en la puesta a punto del espacio. Tenemos la voluntad y los medios para hacerlo...Es un lugar de trabajo para el bien común...La Sociedad Económica de los Amigos del País volverá a estar ’operativa’ con el mismo espíritu con que se fundó: el de solucionar problemas de la ciudadanía por parte de personas pertenecientes a cualquier clase social."

Entretanto el pasado domingo 20 volvieron a tomar la plaza del Carmen "Ni las incesantes tormentas ni el fuerte despliegue policial han impedido que cientos de indignados de Granada vuelvan a tomar la llamada "Plaza del Pueblo". La historia parece repetirse: a pocas horas de que los ciudadanos acudan a las urnas, los fieles al movimiento 15M acampan juntos para reflexionar sobre el sistema democrático español y para denunciar la sumisión de los políticos frente a la autoridad de los mercados."

- En Oviedo Se ha creado el CSOA La Madreña. El pasado 15 de Noviembre el movimiento 15-M hizo pública la ocupación de la antigua Consejería de Sanidad de la C/ General Elorza, denunciando la complicidad de las administraciones públicas con los grandes promotores inmobiliarios.

En 2007, los gobiernos autonómico y local, convirtieron en suelo residencial tres parcelas públicas, incluyendo las consejerías de la C/ General Elorza (Sanidad y Bienestar Social). Estos terrenos fueron vendidos a la constructora SEDES, era la manera de financiar la escandalosa compra pública por 59 millones de euros de dos alas del “Calatrava” a la empresa “Jovellanos XXI” para el traslado de las oficinas de las consejerías. Estos 59 millones de euros del presupuesto del principado, estaban haciendo rentable la edificación a esta empresa, propiedad de los multimillonarios José Cosmen Adelaida -fundador de ALSA-, y Alberto Lago – constructor-. Según un informe de la Sindicatura de Cuentas de Asturias del 1 de abril de 2009, la operación se saltó la legalidad, al no haber recibido la aprobación del Parlamento autonómico, como exige la Ley de Patrimonio.

Abandonado e inutilizado durante 4 años, el edificio recuperado por el 15-M iba a ser inminentemente derribado para construir en su lugar viviendas de lujo, a 3.600 € el m2.

- En Los Angeles (California), en Philadelphia.... en Medellín, en Sao Paulo.....en Valparaiso....

Fotografía: 15M Granada en la Plaza del Carmen el pasado domingo 20.
Redacción: Fundación Aurora Intermitente